Bruselas, 21 abr (PL) La Unión Europea (UE) aprobó hoy otros 63,5 millones de euros para aliviar el daño que causó en Haití el huracán Matthew tras azotar esa nación en octubre de 2016, anunció un alto funcionario del organismo regional.
Neven Mimica, comisario europeo de Desarrollo, reafirmó este viernes el compromiso comunitario de ‘apoyar a la población haitiana así como la reconstrucción y estabilización del país’, afectado por el fenómeno atmosférico que provocó la muerte a más de 900 personas y dejó dos millones de damnificados, entre ellos unos 900 mil menores.
Mimica indicó que el nuevo paquete de ayuda incluye una asignación especial por un monto de 18,5 millones de euros de los que 14,5 millones se canalizarán a través del presupuesto del Gobierno haitiano y otros cuatro millones para apoyar proyectos agrícolas.
El presupuesto restante se utilizará para financiar una carretera nacional entre la capital, Puerto Príncipe, y Cabo Haitiano, segunda ciudad portuaria del país con lo cual, según dijo, se facilitará el acceso a centros de salud, escuelas y otros servicios, así como se contribuirá al desarrollo de esa nación.
Ese monto se suma, según la fuente, a una ayuda humanitaria inicial de la UE a esa nación caribeña por 19,7 millones de euros tras el paso de Matthew por su territorio, el 4 de octubre del pasado año, para cubrir necesidades de alimentos, agua, servicios sanitarios, educación, alojamiento y protección.
También aportó previamente otros 18,5 millones para apoyar al Gobierno de ese país en sus esfuerzos para la reconstrucción y rehabilitación del sector agrícola, agregó el funcionario.
Fuente: Haiti no MINUSTAH