Jornada internacional de debate sobre la deuda pública y los derechos en América Latina y el Caribe

Los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre (jueves), se realizan las jornadas virtuales de debates “Deuda pública y derechos: hacia nuevas estrategias y horizontes”, a las 16h – Brasil y Argentina; 15 hrs – Caribe; 14 hrs – Región Andina y Panamá; 13 hrs – Centroamérica y México.

El primer encuentro será este jueves, 21 de octubre. Para poder seguir la actividad a través de la plataforma Zoom, con derecho a certificado para quienes participen en al menos dos de las tres reuniones virtuales, inscríbase en https://bit.ly/1Jornada21 

La actividad también se transmitirá en vivo en la página de Facebook de Jubileo Sur / Américas y forma parte de la programación de las Jornadas Globales de Acción Contra la Deuda, una movilización internacional que reúne a cientos de organizaciones en la lucha contra el sistema de endeudamiento que explota a los pueblos y a la naturaleza.

Los tres encuentros promoverán un amplio debate sobre el tema, con el fin de identificar acciones concretas que permitan poner el pleno ejercicio de derechos humanos para el conjunto de la ciudadanía y la protección integral de la vida en su diversidad, en el centro de los procesos económicos, en particular los vinculados al endeudamiento público y los organismos internacionales de crédito.

Las jornadas responden a una iniciativa conjunta de Jubileo Sur/Américas, el Diálogo 2000, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman y Defensorías del Pueblo (ILO), y la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades Sobre el Estudio de la Deuda Pública (RICDP).

Entre otros objetivos, las jornadas buscan identificar mecanismos que permitan avanzar en el debate regional e internacional hacia nuevas estrategias en respuesta a las exigencias de la deuda, reconociendo su falta de legitimidad y de legalidad.

También tiene como objetivo problematizar el concepto de deuda pública como elemento estructurante de la economía de dependencia, analizando en particular su afectación al ejercicio de derechos y su impacto en la vida cotidiana, y avanzar en el entendimiento práctico de la problemática de la deuda pública como un asunto de derechos (derecho nacional e internacional, Derechos Humanos y de los pueblos y de la naturaleza).

1ª. Jornada, 21 de octubre – De 16 a 18 hs.

Mesa 1 – Apertura

– Miguel Ángel Espeche Gil – Presidente emérito de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades Sobre el Estudio de la Deuda Pública.

– Cristina Ayoub Riche – Presidenta de ILO

– Martha Flores – Coordinadora general Jubileo Sur / Américas

Cada una/uno tendrá 5min.

Mesa 2: Derechos humanos y Deuda: (I)legitimidad jurídico-institucional de la deuda pública; herramientas que da el Derecho existente para enfrentar la deuda; la deuda y el derecho; responsabilidad de las instituciones financieras internacionales y regionales; responsabilidad de los parlamentos; los Derechos Humanos y la deuda

– Raffaele Coppola (Italia). Director del Centro de Investigaciones “Renato Baccari” de la Universidad de Bari. Abogado de la Santa Sede, de la Curia Romana y del Tribunal Apostólico de la Rota.  20min.

– Maria Lucia Fattorelli (Brasil). Coordinadora de la Auditoría Ciudadana de la Deuda. 20min.

– Beverly Keene (Argentina). Economista, Coordinadora de Diálogo 2000 y docente, Cátedra Cultura para la Paz y los DDHH/UBA. 20min.

– Ramiro Chimuris (Uruguay). Profesor, Presidente de la RICDP. 20mon.

Moderación: Ana Agostino, Vice presidenta de ILO

 

Después de las exposiciones abriremos para comentarios, preguntas y sugerencias. 20 minutos.

Luego, cada ponente tendrá otros 10 minutos para consideraciones finales.

El enlace de acceso se enviará a sus correos electrónicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend