JUBILEO SUR/AMÉRICAS EJECUTA ACCIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Comunicación Jubileo Sur/Américas                                                                                                                                                                          10 marzo 2020

A mediados del 2019 la Red Jubileu Sul Brasil, representando a Jubileo Sur/Américas fue invitada a presentar una propuesta de acción en el marco de la llamada: “Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para su contribución en las consecuencias de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS)”, misma que cuenta con recursos de la Unión Europea, dicha propuesta fue presentada y aprobada, esto dió origen a la acción denominada “PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS POLÍTICAS MACROECONOMICAS”.

La acción tendrá una duración de 36 meses, a partir el 1 de enero 2020, se ejecutará en diez países: Brasil, Ecuador, Perú, Haití, Puerto Rico, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; la misma tiene una relación entre los objetivos de Jubileo Sur/Américas y las tres prioridades de la convocatoria:  La supervisión de la gestión del gasto público; la gestión de la deuda; la presupuestación con perspectiva de género.

Los objetivos generales de esta acción están enfocados en:

  1. Contribuir a la creación de condiciones efectivas para lograr la reducción de la pobreza.
  2. Contribuir a la movilización social en torno a la responsabilidad pública, transparencia fiscal e inversión pública sostenible.

Y de forma específica se ha propuesto:

  1. Fortalecer la incidencia de la sociedad civil en las políticas macroeconómicas en diez países Latinoamericanos y caribeños.

Con lo anterior se busca propiciar su participación de estas organizaciones en la formulación de políticas y en el monitoreo crítico, sobre los principios de la Red, acerca del proceso de implementación de 10, de los 17 de los ODS establecidos:

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción por el clima
  • Paz, justicia e instituciones sólidas

Como consolicitantes en dicha acción se encuentra “La Asociación Educación para el Desarrollo” (Intipachamama – Nicaragua) y “El Instituto Políticas Alternativas para Cone Sul “(PACS – Brasil).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend