Jubileo Sur/Américas participa de la Conferencia Internacional: “Repensando el rol de las Inversiones Extranjeras y la Nueva Ruta de la Seda en América Latina”

 

 

Por Comunicaciones Red Jubileo Sur/Américas

El pasado 3 y 4 de marzo 2020 en Buenos Aires, Argentina, Jubileo Sur/Américas, se hizo presente en la conferencia internacional Repensando el rol de las inversiones extranjeras y la Nueva Ruta de la Seda en América Latina, organizada por el Transnational Institute (TNI) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Francisco Vladimir Lima, articulador del Cono Sur de Jubileo Sur/Américas representó a la red en dicha conferencia y nos comparte elementos al respecto.

El objetivo principal fue debatir desde una perspectiva critica acerca de las implicaciones de “La Inversión Extranjera Directa” (IED), en particular la de origen chino. Uno de los debates fue pensar y discutir la idea que la IED, pudiera funcionar como un motor de desarrollo sustentable, teniendo un rol relevante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, es preciso entender los 3 dominios que pretende la IED: geopolíticos, socio ecológicos y democráticos, a los que no está dispuesta a renunciar.

Para Jubileo Sur/Américas es de gran relevancia hacer parte de estos espacios de debate, ya que se conectan con algunos de los ejes estratégicos de la red como: La Justicia Socio-Ambiental y la lucha contra la Deuda. A partir de ello se han hecho planteos sobre el nefasto rol de los sistemas financieros, figuras como la banca internacional, así como el conjunto de empresas chinas y sus implicancias en América Latina y el Caribe, entendiendo que el rol de los capitales más allá de sus orígenes, tiende a imponer modelos que generan muerte y desgracias sobre los territorios; siendo que las ¨inversiones¨ se dan en sectores ¨estratégicos¨ como la minería o la energía y no hay inversión china en salud, áreas sociales o ambientales, por el contrario, se violentan las leyes y derechos de protección a las personas y la naturaleza.

Para la perspectiva de Jubileo Sur/Américas estas lógicas de ¨inversión¨ tiene un fundamento en la necesidad de acumular y perpetuar el sistema de consumo y de depredación de todas las formas de vida, por ejemplo la contaminación y explotación de las fuentes de agua y el trabajo esclavizado, siendo esto uno de los elementos que sustentan la lógica del perverso modelo de endeudamiento que nos afecta como pueblos del Sur, deuda e ¨inversiones¨ son dos elementos que se nutren uno a otro.

Otro de los elementos que habrá que desmentir es que La Inversión Extranjera Directa (IED) es un aporte significativo para el ¨crecimiento económico¨ de los países donde se realiza, detrás de ello se esconde la incapacidad de gobernanza de muchos de nuestros Estados, que depositan en estas estrategias las falsas soluciones a problemas estructurales. Es necesario continuar los análisis comparativos en relación a la IED y los niveles de pobreza y conflictos de gobernanza en estos países.

¡No debemos, No Pagamos!

¡Somos Los pueblos, Los Acorredores!

 

La vida antes que la Deuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend