Jubileo Sur/Américas participa de la Reunión de Coordinación de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Por Comunicación Jubileo Sur/Américas

Foto: Andrea Celi

Este lunes 3 de febrero 2020 en Montevideo, Uruguay, la Red Jubileo Sur/ Américas participa de la reunión de coordinación del espacio Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La reunión tiene como objetivo propiciar un momento de reflexión, definición de pautas concretas al plan de acción acordado en el pasado Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, desarrollando en noviembre 2019 en la Habana.

Lo anterior tiene una significativa relevancia en un contexto de retroceso y profundización del modelo de odio, racismo, dogmatismo sobre los pueblos, mismo que sustenta la imposición de retrocesos en los derechos de los territorios y la naturaleza, que conducen a continuar implementando la estrategia de Golpes de Estado en nuestra región, con ello nos referimos al nefasto Golpe perpetrado a la nación hermana de Bolivia.

Existe además una gran preocupación sobre la situación sociopolítica que se vive en países hermanos como Chile, Perú y Haití, esto solo reafirma la imperiosa necesidad de seguir colectivizando los esfuerzos para propiciar condiciones de lucha a favor de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos.

Martha Flores Coordinadora de la Red Jubileo Sur/Américas y Francisco Vladimir, articulador del Cono Sur de Jubileo Sur/ Américas participaron de la sesión y reafirmaron que es sumamente necesario acuerpar las luchas de los pueblos que se siguen movilizando contra un modelo que impone cada vez más estrategias de sometimiento financiero, impuestas por las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otras, ya que estas aseguran la permanencia del sistema de endeudamiento.

Entre las organizaciones y movimientos sociales que integran  la Jornada Continental podemos señalar: la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Marcha Mundial de las Mujeres, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Via Campesina), el Capítulo cubano de Movimientos hacia el ALBA, Jubileo Sur Américas y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), entre otras organizaciones.

Foto: Andrea Celi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend