Juicio Fraude sobre el Gualcarque se reanuda el martes 21 de marzo

Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción obligado a evacuar medio de prueba que había declarado inadmisible, luego que Corte de Apelaciones y la Sala de lo Constitucional confirman que no admitirlo violenta el principio de igualdad, el debido proceso y las normas esenciales del procedimiento.

Tegucigalpa.- Tras siete meses en suspensión, el juicio Fraude sobre el Gualcarque se reanuda el próximo martes 21 de marzo, luego que este fue suspendido el 22 de agosto del año pasado en la etapa de conclusiones.

El juicio fue interrumpido por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción después que la Corte de Apelaciones resolvió, el 15 de agosto de ese año, favorablemente la admisión de un medio de prueba que fue interpuesto por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público.

De acuerdo a la información proporcionada a Criterio.hn por el Bufete Estudios para la Dignidad, quien participa como acusación privada de las víctimas, las audiencias de la etapa de conclusiones se realizarían a partir del martes 21 y se extenderían hasta el viernes 24 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.

Noticia relacionada: A siete años de su asesinato, lucha por justicia para Berta Cáceres sigue viva

El caso ha sufrido varias demoras. La acusación inicial fue presentada el 4 de marzo de 2019 contra entonces 16 funcionarios y exfuncionarios por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado en el otorgamiento de licencias y concesiones del río Gualcarque en la comunidad lenca de Río Blanco.

Posteriormente, en noviembre de 2021, el Poder Judicial decretó la apertura del juicio solo con seis de los dieciséis funcionarios y funcionarias inicialmente implicadas en el caso. Los imputados actuales son: Roberto David Castillo Mejía, Carolina Lizeth Castillo Argueta, Roberto Aníbal Martínez Lozano, Luis Eduardo Espinoza Mejía, José Mario Carbajal Flores y Raúl Pineda Pineda.

TRIBUNAL EN MATERIA DE CORRUPCIÓN OBLIGADO A EVACUAR MEDIO DE PRUEBA QUE HABÍA DECLARADO INADMISIBLE

Antecediendo a las audiencias de conclusiones, el Ministerio Público evacuará la pericia admitida que corresponde al informe de vinculación criminal presentado por la Uferco, en el que se hilan las distintas fases de la ejecución del fraude sobre el río Gualcarque, en el occidental departamento de Intibucá.

De interés: Corte ratificó amparo a favor de víctimas en caso Fraude sobre el Gualcarque ¿Qué sigue ahora?

Víctor Fernández, Bufete Estudios para la Dignidad. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Estas incluyen desde la fundación de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), los vínculos familiares laborales de David Castillo, como dueño de la empresa originalmente, y todo el curso criminal que se siguió, hasta la firma del contrato de la concesión y todas las operaciones que se realizaron en Panamá y toda la dinámica criminal que siguió la estructura que operó el crimen, explicó a Criterio.hn, en diciembre de 2022, el abogado del Bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández.

Debido a la importancia del medio de prueba a presentar por parte de la Uferco, Fernández vaticinó el año pasado que el juicio se retrotraería a la etapa de evacuación de pruebas, dando paso a las conclusiones.

Este medio de prueba pericial, inicialmente había sido declarado inadmisible por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, y ahora se ve obligado a evacuarlo porque la Corte de Apelaciones y la Sala de lo Constitucional confirman que no admitirlo violenta el principio de igualdad, el debido proceso y las normas esenciales del procedimiento, dejando en la indefensión a las partes, particularmente al Ministerio Público y a las partes acusadoras, señaló Fernández en diciembre.

Es importante, destacar que el juicio por fraude en el otorgamiento de las licencias y concesiones sobre el río Gualcarque para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ) está directamente ligado a la lucha de la lideresa lenca, Berta Cáceres, quien fue asesinada por oponerse al mismo el 2 de marzo de 2016.

Lea también: Fraude sobre Gualcarque evidenció corrupción en concesionamiento de proyectos de generación eléctrica

Fue a partir de las denuncias realizadas por la entonces coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en defensa de la comunidad lenca de Río Blanco, que las desaparecidas Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH) armaron el caso Fraude sobre el Gualcarque.

IMPACTARÁ LA HUELGA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN CONCLUSIÓN DE FRAUDE SOBRE EL GUALCARQUE

Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Con relación a la huelga en el Ministerio Público que inició el lunes 6 de febrero y se ha extendido hasta el martes 14 de marzo, y el impacto que podría tener en la reanudación del juicio Fraude sobre el Gualcarque, el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, en conversación con Criterio.hn declaró que los preparativos para estas y otras audiencias continúan.

“Estamos trabajando afuera. El fin de semana, tuvimos que entrar a trabajar a la oficina unas diez personas para poder preparar esta y otras audiencias, porque también hay juicios en privación de dominio y hay que sacar copias. Lo que pasa es que a veces cortan la energía, el internet y se hace difícil. De alguna manera, los fiscales tienen que comparecer a esas audiencias”, compartió Santos.

Agregó, que “el día de la audiencia ahí va a tener que estar la fiscal, sin embargo, tiene que prepararse en su casa o el fin de semana, que se pueda ingresar a la oficina”.

Conozca más: Procesos de investigación y denuncias en suspenso por paro laboral en el Ministerio Público de Honduras

 

Fuente: Criterio HN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend