Jujuy Resiste: La deuda es con los Pueblos, con el Agua, no con el FMI

Banner de la @vigiliaporjujuyba – Sta. Fe 967, Casa de Jujuy en CABA

 

Desde Diálogo 2000, hacemos nuestro el comunicado de solidaridad con la resistencia Jujeña, emitido hoy por la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigacion de la deuda de la cual formamos parte. Exigimos el cese inmediato de la represión y la criminalización, así como de todas las violaciones a los derechos de las comunidades originarias y del pueblo jujeño en su conjunto. 

#JujuyResiste   #FuerzaJujuy   #AbajoLaReforma   #JujuyDePie #LaDeudaEsConLosPueblosYLaNaturaleza   #AguaEsVida

+++

Jujuy Resiste: La deuda es con los pueblos, con el agua, no con el FMI

Hace un mes ya, el pueblo de Jujuy está levantado reclamando sus derechos: a salarios y una vida digna; a vivir en armonía con la naturaleza, protegiendo la cultura y el agua; a ser consultado y ser partícipes de las decisiones que les afectan; a no sufrir la criminalización de sus ideas, movilizaciones y protestas. El gobierno provincial de Gerardo Morales, precandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio, no hace más que profundizar su política de atropello, manteniendo de pie su reforma constitucional inconsulta e ilegal, buscando desempoderar, detener y desalojar a las comunidades originarias y toda manifestación contraria a su voluntad de adueñarse, junto con sus socios del Partido Justicialista, del litio y todo negociado extractivista posible.

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, nos solidarizamos con el pueblo jujeño en lucha, con las comunidades originarias, con la docencia, con la universidad ultrajada, con les profesionales del derecho en ejercicio de su deber de defensa ante la injusticia, con todos los movimientos y organizaciones de la provincia que se mantienen firmes en la lucha. Repudiamos el accionar del gobierno de Gerardo Morales y sus socios locales, nacionales e internacionales.

El impulso desaforado al extractivismo, en este caso concreto del litio, no puede separarse de la demanda de divisas para pagar una deuda ilegítima y odiosa, muchas veces contraída para beneficiar ese mismo modelo económico de explotación, extranjerización y saqueo. A 47 años de la Noche del Apagón, cuando el poder entonces del azúcar de Blaquier hizo secuestrar y desaparecer a obreros de Ledesma y a quienes les apoyaron, sigue operando el mismo círculo vicioso. ¡Basta ya! Es hora de dejar de pagar la supuesta deuda con el FMI y los bonistas, una deuda que el pueblo no debe, para saldar la deuda interna con los pueblos: la deuda histórica y social, la deuda ecológica y patriarcal, la deuda democrática y con las generaciones futuras.

Basta de represión

Libertad a todas las personas detenidas

Abajo la reforma constitucional

Consulta y respeto a las comunidades originarias

La Deuda es con los Pueblos y la Naturaleza, no con el FMI ni los bonistas

Fuera Morales – Fuera el FMI

Jujuy Resiste – Viva la lucha del pueblo originario y trabajador jujeño

 

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

 

– Argentina, 14 de julio de 2023

 

Fuente: Dialogo 2000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend