La Corte Constitucional de Ecuador ratifica que Kimsakocha queda libre de minería

¡ALERTA!
¡Victoria para Kimsakocha!/ Quito, 08 de febrero de 2024

En un fallo histórico emitido el 07 de febrero de 2024, la Corte rechazó la demanda de la Presidencia de la República y del Ministerio del Ambiente en la Acción Extraordinaria de Protección número 2785-23-EP, al no cumplir con los requisitos legales establecidos. Esto confirma que el caso está cerrado y que cualquier intento de minería en Kimsakocha debe cumplir con la consulta previa, la consulta ambiental y obtener la licencia social de las comunidades afectadas.

Los defensores de la naturaleza han denunciado una campaña de desinformación por parte de la empresa minera en las principales radios de Cuenca y en las comunidades cercanas al proyecto Loma Larga. Esta campaña busca manipular a la población presentando la minería de manera falsamente positiva y criminalizando a quienes se oponen, incluyendo a tres comuneros y a un sacerdote, que respaldan la lucha por el agua y corren el peligro de ir a la cárcel.

La sentencia de la Corte Constitucional sigue a una decisión favorable emitida en agosto de 2023 por la Corte Provincial de Justicia del Azuay, que suspendió el proyecto minero Loma Larga de la empresa Dundee Precious Metals. Esta victoria es el resultado de más de 25 años de lucha por la protección del agua y la Naturaleza.

Ante cualquier intento de la empresa minera y el gobierno ecuatoriano de continuar con la extracción minera en Kimsakocha, las organizaciones han anunciado que presentarán una acción internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La fuerza y la perseverancia de las organizaciones han hecho posible este triunfo jurídico, sentando un precedente importante para la defensa de los derechos humanos y de la Naturaleza en Ecuador.

¡Alerta de Acción Ecológica para la defensa de la vida frente a la minería!

 

Fuente: Accion Ecologica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend