La deuda pública, una herencia de la Dictadura

El 1º de abril de 1964, un golpe de Estado estableció en Brasil una dictadura cívico-militar que duró 21 años, período en que la población brasileña vivió privada de libertad bajo la censura y la represión, en donde se empleó la tortura, la desaparición forzada y muerte a quienes se oponían al régimen.

Estos gobiernos también fueron responsables del gran incremento en la deuda pública del país. En la década de los 70, Brasil comenzó a tomar préstamos extranjeros que elevaron la deuda a niveles impagables, no solamente por el monto sino por el tipo de interés y otras condiciones que la vinculaban a estas deudas. En estos 21 años la deuda externa creció alrededor de 35 veces. La herencia que la dictadura cívico-militar dejó a los brasileños para el sector económico fue el endeudamiento público y, por consiguiente, el empeoramiento de la desigualdad social.

Esta condición política y económica proporcionada por la dictadura favoreció la concentración de la renta y la tierra, beneficiando a los más ricos e imponiendo una carga a las clases medias y pobres.

Los gastos con intereses y la amortización de la deuda han consumido hasta ahora gran parte del presupuesto brasileño, en detrimento de la garantía de los derechos básicos de la población, como la salud y la educación.

En 2019 el 38,27% del presupuesto federal ejecutado, cerca de R$ 1,038 billones, fue destinado al pago de intereses y a la amortización de la deuda. En medio de la pandemia COVID-19 la mayor parte del presupuesto federal ha sido destinada a deudas.

En enero de este año, la deuda pública de Brasil alcanzó el valor más alto de la serie histórica, llegando a 4,248 billones de reales. El pueblo no puede ser considerado responsable del pago de esta deuda, por lo que la Red Jubileo Sur Brasil y la Red Jubileo Sur / Américas hacen un llamado mundial para que se suspenda el pago de la deuda y que estos recursos vuelvan a la atención y el cuidado de la población.

 

¡Lea el llamado completa en nuestra página web!

 

#PorMemoriaVerdadeEJustica

#SoberaniaPopular

#DitaduraNucaMais

#AVidaAcimaDaDívida

#NãoDevemosNãoPagamos

#barulhaço

#VigiliaPelaDemoctacia

Em primeiro de abril de 1964, um golpe instaurou no Brasil uma ditadura civil-militar que durou 21 anos. Nesses 21 anos,…

Posted by Jubileu Sul Brasil on Tuesday, March 31, 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend