La Integración y la Solidaridad son las únicas alternativas posibles para enfrentar el imperialismo en América Latina y el Caribe.

El segundo día del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tiene lugar del 1 al 3 en La Habana, Cuba, dejó espacio para trabajar en las Comisiones. La red Jubileo Sur Américas, representada por articulador del Caribe, Camille Chalmers, participó en la Comisión de Integración, Identidad y Asuntos Comunes, que contó con 170 delegados y 20 intervenciones.

La Comisión hizo un balance del estado actual de los procesos de integración de la región, buscando estrategias comunes, ejemplos de alternativas y la construcción de un plan de acción conjunto para contrarrestar las prácticas y políticas imperialistas que impactan cultural, social y económicamente a sus pueblos y territorios.

Buscando ejemplos de resistencia y caminos a seguir, Camille Chalmers, uno de los intelectuales y luchadores más reconocidos del pueblo haitiano, profesor universitario y líder de la Plataforma de Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), habló desde la experiencia de su pueblo. “Hay mucha confusión sobre el concepto de integración. Hay procesos que no integran, sino que dominan, desintegran y crean sumisión de estos países a los grandes potenciales y las empresas transnacionales”.

Para el profesor haitiano existe una gran manipulación en estos conceptos de integración, y en este sentido, realmente debe haber una integración entre los países de América Latina y el Caribe, desde sus pueblos. “Cuando hablamos de integración, es importante entender si estamos hablando de la integración de mercados o pueblos, de ellos y para ellos, y en este sentido América Latina ha tenido experiencias muy hermosas con experiencias como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). , la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros … “, dijo Chalmers, señalando iniciativas para romper esta integración, como el Grupo de Lima y la Alianza del Pacífico.

Resistencia y Campaña

Camille Chalmers habló de la lucha del pueblo haitiano que atraviesa un momento crucial, protestas callejeras desde 2018, cuando el gobierno de Jovenel Moise intentó aumentar los precios del combustible en un 51%. “En este sentido, la movilización haitiana es antineoliberal, antimperialista”.

Chalmers expreso la necesidad de materializar esta integración presentando la Campaña de Deuda y Reparación, que lleva a cabo la Red Jubileo Sur América desde agosto de 2019. La Red Jubileo Sur América destaca la realidad de los pueblos de Haití y Puerto Rico. , denunciar y concientizar a los países de América Latina y el Caribe de que las prácticas históricas de colonización y explotación de nuestros países consumen servicios públicos, los derechos de todos los ciudadanos, la soberanía de un país. La Red quiere unir fuerzas de las diferentes expresiones, resistencias y luchas de los pueblos, llama a la solidaridad y exige reparación por el daño causado por los procesos de endeudamiento a Haití y Puerto Rico.

 “Están destruyendo los derechos económicos y sociales del país”, dijo Camille Chalmers, quien presentó la síntesis y las propuestas de la Comisión, así como la Campaña de la Red Jubileo Sur América para las reparaciones ya a Puerto Rico y Haití, a los más de 1200 participantes de 90 países, presentes en el Encuentro de Solidaridad Antimperialista de solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tiene lugar en La Habana, Cuba del 1 al 3 de noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend