La Migración: ¡Derecho de los Pueblos!

Por Hermogenes Corea- Jubileo Sur Américas.

El pasado 13 de octubre en San Pedro de Sula, Honduras, da inició la caravana de migrantes que hasta el día de hoy ha recorrido los países de Honduras, El Salvador Guatemala y actualmente arriban a México, esta caravana está compuesta aproximadamente por 5,000 migrantes; cada una de estas personas representa sueños, anhelos y a la vez múltiples historias que reflejan las adversas situaciones que han enfrentado, y que les llevan hoy a emprender esta travesía.

La denominada caravana centroamericana es la noticia social con mayor relevancia en los medios de comunicación en los últimos días, sin embargo, esta caravana tiene ya cinco años de realizarse con el nombre de viacrucis migrante, pero nunca con el número de migrantes con que sucede este año. Esto debería de llevarnos a la pregunta: ¿Por qué en este momento, tantas personas deciden asumir este riesgo? Se trata de niños, jóvenes, hombres, mujeres, mujeres embarazadas y ancianos/as que no poseen más que la esperanza de seguir avanzando paso a paso hasta la meta planteada.

Es absolutamente cuestionable la posición oficial del gobierno de Honduras, al afirmar que la causa de esta migración masiva se deba a manipulaciones políticas por parte de gobiernos extranjeros, acaso no será suficiente con reconocer los niveles de pobreza, violencia y corrupción que vive el país; sería necesario reconocer los niveles de criminalización que la mayoría de la población hondureña vive, es necesario recordemos el  funesto golpe de Estado Militar ocurrido en  junio del 2009, acontecimiento que acrecentó y profundizo las condiciones mencionadas anteriormente.

La migración como fenómeno histórico es parte de los procesos de la humanidad, debe analizarse a partir de los contextos en que ocurre, en este caso, hablamos de personas que han encontrado en esta alternativa una solución a diferentes situaciones de calamidad que están viviendo.

Pero hablemos también de los demás migrantes de la región Centroamericana, que día con día se ven obligados a abandonan sus hogares y emprender esta dura travesía, ellos son también victimas de políticas Estatales que continúan favoreciendo en sus países al capital corporativo, que privilegian la explotación y expoliación de los bienes naturales y que sobre todo acatan diligentemente las políticas orientadas por los organismos financieros internacionales, como el FMI, BID, Banco Mundial entre otros.

No podemos más que cuestionar y denunciar el rol vergonzoso del gobierno de los Estados Unidos, que haciendo gala de la violencia que lo caracteriza, pretenden hacer uso de acciones violentas para detener el paso de la caravana hacia su país, de igual forma reprochamos  las acciones xenófobas de las cuales han sido víctimas los migrantes en territorio de Guatemala y México.

Por otro lado, celebramos con alegría las múltiples acciones de solidaridad que en los se han organizado, las muestras de apoyo a la caravana, ese es el verdadero valor de la unidad de los pueblos hermanos.

 ¡Ningún Ser Humano es Ilegal!

¡No debemos!

¡No Pagamos!

¡Somos los Pueblos los Acreedores!

Latinoamérica y El Caribe

Secretaria Regional

Jubileo Sur Américas

22/10/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend