La mujer en el trabajo audiovisual

En el marco del Primer festival del video indígena, la mirada de los pueblos que se realiza en la ciudad de Popayán, realizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Programa de comunicaciones, y la serie documental Autonomías Territoriales, durante las conversas y muestras audiovisuales se lleva a cabo una reflexión muy pertinente, sobre el papel y la participación de la mujer en el trabajo audiovisual, como realizadoras, periodistas, indígenas, investigadoras, victimas; además como madres, hijas.

Desde la experiencia de serie documental junto con los comunicadores red AMCIC su objetivo es visibilizar de las diferentes situaciones que se presentan en las comunidades, lo que sin duda ha permitido recoger y contar las diferentes realidades y afectaciones que han vivido las mujeres en nuestros territorios. Pero, sobre todo, hablar con la mujer Kiwe The’gnas, las mayoras, las sabedoras ancestrales, liberadoras de la madre tierra, entre muchas otras la cuales están tejiendo vida en su comunidad, que son un referente de que las mujeres siempre han estado presentes en la lucha colectiva.

Las asistentes manifestaron que, en esas dinámicas comunicativas es muy significativo que se cuente con mujeres y jóvenes comunicadoras, las cuales hacen parte de las diferentes comunidades y buscan retratar sus realidades a través de las imágenes. Dentro de este diálogo se resalta la importancia de trabajar en la colectividad y no de manera individual. Además, un principio como pueblos originarios es la dualidad, no podemos dejarnos llevar por pensamientos externos, que nos apartan de la madre tierra y la misma espiritualidad nos lleva a hacer iguales.

Se resalta que, durante el proceso de rodaje e investigación, es fundamental ese sentido, sensibilidad femenina que permite que aflore la confianza, cercanía y ese diálogo con otras mujeres, jóvenes y hombre para tratar de recoger a nivel audiovisual esos testimonios, esas voces que permiten la memoria, pero también contribuye a sanar muchas situaciones de desarmonía. Pero, durante el rodaje y producción ha sido fundamental el trabajo en conjunto, en unidad, en equipo que hoy permite seguir con la nueva temporada de Autonomías Territoriales.

A pesar de este trabajo, no se puede negar que hay situaciones de discriminaciones en el estudio y en el trabajo por ser indígena y por ser mujer. Hay unos desafíos presentes en este camino comunicativo y entorno a lo audiovisual es seguir caminando lo que nos han dejado nuestros ancestros para siempre fortalecer la armonía en cada una de las familias, pero sobre todo seguirse capacitando, seguir tomando herramientas para las producciones audiovisuales entorno a nuestros pueblos sigan ganando espacios, están narrativas también se escuchen y vean a nivel de nuestras comunidades que permitan la reflexión y a la concientización para en el camino de una transformación que nos permita continuar como hombres y mujeres trabajando en unidad y equidad, reconociendo nuestras diferencias, luchas, pensares y sentires.

La mirada de los pueblos festival de video indígena, 23, 24 y 25 de noviembre 2023.

Publicado originalmente en CRIC Colombia

 

Fuente: Desinformemonos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend