La pandemia del COVID-19 empeora las deudas sociales y evidencia la falta de protección estatal para la población pobre

La afirmación es de la abogada Magnólia Said, miembro de la Red Jubileo Sur Brasil. En una entrevista, defiende que el gobierno garantiza los ingresos a las familias y evalúa que las acciones de solidaridad permitirán la reanudación de los procesos de organización con la población.

A pandemia de COVID 19 agrava as dívidas sociais e evidencia a falta de proteção do Estado à população pobre, afirma Magnólia Said, membro da Rede Jubileu Sul Brasil. Ela ainda avalia que as ações de solidariedade permitirão retomar os processos organizativos da população.

Abogada agrónoma y feminista, Magnólia Said es miembro de la Red Jubileo Sur Brasil. Con especialización en salud, trabajo y medio ambiente para el desarrollo y en economía ecológica de la Universidad Federal de Ceará, en esta entrevista trata el tema de las deudas sociales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), así como las acciones para enfrentar esta realidad.

Explique cuáles son las deudas sociales y cómo están constituidas.

Las deudas sociales son las que resultan de las políticas sociales que no han sido aplicadas por los gobiernos en sus más diversos ámbitos. Por ejemplo, una política de salud selectiva que no satisface las necesidades de la población; una política de vivienda prácticamente inexistente y que, cuando se aplica, se traduce en viviendas inhumanas para las familias pobres de las ciudades; políticas educativas que no educan para la libertad, por el contrario, las encarcelan.

Ante la pandemia del COVID-19 que se extiende por todo el mundo, ¿usted percibe que estas deudas se agravan? ¿Dónde es más visible?

Con el coronavirus, estas ausencias se hacen mucho más evidentes porque las personas desprotegidas por la acción del Estado son objetivos fáciles para el virus. Estas son las personas que están principalmente en las periferias de las ciudades, en las zonas quilombolas, en las zonas indígenas.

Por otro lado, la pandemia hace más visible la fragilidad del sistema de salud y la incapacidad institucional del gobierno federal para hacer frente a tal situación. También hace visible el desprecio de las autoridades públicas por la vida de los pobres.

¿Qué acciones son necesarias para enfrentar esta realidad? ¿Cómo puede el pueblo actuar para enfrentar esta situación?

Inicialmente, el gobierno debe asumirse como deudor, no sólo de una deuda social, sino también de una deuda económica y ambiental que incluso puede ser pagada de varias maneras.

Para hacer frente a esta realidad en principio, para pagar estas deudas, el gobierno debe determinar un ingreso para miles de trabajadores y trabajadores sin contrato firmado. Pero no un ingreso mínimo, sino un ingreso que cumpla las necesidades principales de una familia.

Otra forma de pagar esta deuda es que el gobierno determine una inversión presupuestaria en el Sistema Único de Salud, el SUS, para que pueda atender con calidad y también, desde los puestos de salud, las Unidades de Atención Integral (UPAs), atiendan con calidad a quien necesite el SUS.

Otra forma de pagar esta deuda es que el gobierno haga una campaña de orientación masiva en TV, radio y otros medios. Al mismo tiempo, con personal calificado para informar a la población sobre la necesidad de permanecer en casa y la necesidad de distribuir mascarillas a las personas y familias que las necesiten.

¿Y cómo podemos enfrentar esta situación? Creo que en las acciones de solidaridad podremos retomar en las comunidades, en las periferias, en los pueblos, los procesos organizativos que se dejaron de lado hace mucho tiempo. Es el momento de que la gente vuelva a organizarse, para reflexionar sobre por qué viven de la manera en que lo hacen y el segundo momento, post-pandémico, es la gente organizada en las calles exigiendo derechos. Sólo conozco este camino y la historia nos ha mostrado que es el camino correcto.

Traducción por Jubileo Sur Américas

Fuente: Jubileu Sul Brasil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend