La permanencia de las tropas de la MINUSTAH en estos 11 años

Primero decir que lamentamos como organización, como SOA Watch, La permanencia de las tropas de la MINUSTAH en estos 11 años; que todavía sigan las tropas militares o policiales extranjeras en Haití. A más de una década está comprobado que la ayuda de Naciones Unidas a este pueblo ha sido insuficiente y que la solución militar no ha dejado nada bueno para el pueblo haitiano. En mi caso, como chileno, lamento profundamente que mi país tenga un batallón militar en Haití. Hemos solicitado en todos estos últimos años al gobierno que retire las tropas chilenas de Haití y que si quiere ayudar efectivamente envíe mejor médicos, profesores, ayuda material, etc.

En el escenario regional en estos 11 años con la presencia de las tropas o no, desde mi perspectiva, quizás el cambio más extraordinario, que ni siquiera sucedió en la época de la supuesta “guerra fría”, es la fuerte militarización que está haciendo principalmente EEUU en nuestro continente, directa o indirectamente. En ese contexto, está la ocupación de Haití de la MINUSTHA, están las más de 70 bases de EEUU en la región, el entrenamiento militar en la actual Escuela de las Américas de más de 1500 soldados Latinoamericanos, todos los años, las operaciones conjuntas, etc. En Colombia, Perú, Panamá y Honduras, es muy fuerte la presencia del Ejército de EEUU.

¿Qué ha pasado? Sin duda, que el surgimiento de gobiernos progresistas en nuestro continente ha influido para esta fuerte militarización de EEUU en nuestro continente. El golpe de estado en Haití, en Honduras, en Paraguay, donde EEUU está detrás, sin duda, es parte de su estrategia por asegurar sus intereses.

Desde nuestras organizaciones vivimos momentos complejos y hoy estamos atravesando un momento de mucha debilidad como movimientos sociales. Por eso, más que nunca, debemos recuperar el sentido que sólo la unidad de los movimientos puede darnos la fuerza para oponernos a lo que quiere hacer EEUU contra nuestros pueblos. Hay toda una política contra Chile, Argentina, Haití, Venezuela, etc. para que EEUU siga disfrutando de las ventajas que le da la sociedad capitalista a las grandes corporaciones. Creo que es fundamental, recuperar las redes de solidaridad, las redes contra la militarización. Por eso, felicito la persistencia de seguir diciendo: No a las tropas de la MINUSTHA en Haití.

A los compañeros en Haití solo decirles: Fuerzas, para seguir la lucha. Vamos a seguir en solidaridad con ustedes porque somos de un mismo pueblo que quiere justicia, que quiere dignidad, que quiere respeto a su soberanía. Somos de un mismo pueblo que ama, que lucha, que sueña.

Pablo Ruiz-SOAW

Periodista chileno, es miembro del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, SOA Watch, organización con sede en EEUU y en varios países de América Latina

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend