La población de Cité Soleil en manos de las bandas

Informe de la investigación sobre los abusos de los derechos humanos cometidos por bandas en el área de Brooklyn de julio a diciembre de 2022

Resumen ejecutivo

1- Desde hace más de seis meses, los habitantes de varios barrios de la comuna de Cité Soleil (área metropolitana de Puerto Príncipe) son víctimas de la violencia armada en diversas formas: asesinatos, lesiones, desapariciones, violencia sexual, restricciones de tráfico y destrucción de bienes. Lejos de ser aleatoria, esta violencia está causada por enfrentamientos entre dos coaliciones de bandas y responde a intereses políticos, económicos y personales encaminados a someter a la población y ejercer control territorial sobre la comuna.

2- Entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022, sólo en el barrio de Brooklyn, que fue especialmente el blanco de las bandas durante este periodo, al menos 552 personas murieron, resultaron heridas o desaparecieron (De ellas, 263 murieron, 285 resultaron heridas y cuatro desaparecieron.).[i] Además, decenas de mujeres y niñas fueron violadas en grupo y varios centenares de personas desplazadas, algunas de las cuales vieron destruidas o saqueadas sus viviendas.

3 – Durante las primeras semanas de julio, el barrio de Brooklyn fue escenario de intensos ataques de la banda «G-9 en Familia y Aliados» (de aquí en más, “G-9”).  Las semanas y meses siguientes se caracterizaron por un clima de terror casi permanente debido al uso de francotiradores que podían matar indiscriminadamente a cualquiera que pasara por su campo de tiro.

4- Al mismo tiempo, el G-9 utilizó otras tácticas para restringir la circulación de personas y bloquear el acceso a productos de primera necesidad, incluidos alimentos y agua, pero también a servicios sanitarios como la recogida de basuras. Estas tácticas han traido como consecuencia un mayor empobrecimiento de la población local y la degradación del entorno sanitario de por sí extremadamente deteriorado. En este sentido, casos de cólera se registraron en el distrito de Brooklyn a principios de octubre. Los servicios sanitarios no habían documentado ninguno en el país desde 2019.

5- Frente a esta violencia armada, la Policía Nacional Haitiana (PNH) intervino de forma limitada para restablecer el orden público y proteger a los habitantes de los barrios de Cité Soleil. Al no disponer de recursos humanos y materiales suficientes, la PNH es incapaz de erradicar la expansión de las bandas, de ahí la necesidad de reforzar inmediatamente las capacidades de la Policía Nacional de Haití con el apoyo internacional coordinado y considerar urgentemente el despliegue de una fuerza de apoyo de duración limitada en condiciones compatibles con los derechos humanos, así como un plan de acción comprehensivo y preciso.

6- Si bien la policía judicial ha abierto una investigación con la suficiente rapidez sobre los abusos cometidos contra la población, en particular las relativas a la violencia sexual, por otro lado, los magistrados de la jurisdicción de Puerto Príncipe, en el que se encuentra Cité Soleil, no había tomado, en el momento de la publicación del informe, ninguna medida procesal para detener y juzgar a los presuntos autores.

7- Los servicios sociales del Estado también se han enfrentado a muchas dificultades para responder rápidamente al deterioro de la situación humanitaria provocado por la violencia.

Asociaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales, ya presentes en los barrios afectados de Cité Soleil, han incrementado sus operaciones en cuanto las condiciones de seguridad lo han permitido a pesar de unos presupuestos a veces muy reducidos. Del mismo modo, las agencias humanitarias de la ONU han podido organizar distribuciones ad hoc a partir de finales de julio, tras haber obtenido acceso a los barrios afectados de Brooklyn.

8- Sin embargo, sobre la base de las entrevistas realizadas por el Departamento de Derechos Humanos (SDH) de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) con los actores pertinentes, se estableció que algunas de las poblaciones más vulnerables afectadas por la violencia no han podido beneficiarse de la ayuda humanitaria, sobre todo por el ambiguo papel que desempeñan las fundaciones sociales presentes en Ciudad Soleil.

9- Fuertemente implantadas en los barrios de Cité Soleil desde hace varios años debido a la ausencia de servicios estatales, estas fundaciones, bajo el control de ciertas bandas,  han podido utilizar parte de estas ayudas para obligar a jóvenes de ambos sexos a engrosar las filas de estas bandas. Estas fundaciones a menudo se presentan ante la población como «benefactores» gracias a sus obras sociales y caritativas. Ante esta situación, algunos agentes humanitarios han puesto en marcha diversos mecanismos para garantizar que la ayuda no sea capitalizada por las bandas y llegue a las poblaciones más vulnerables.

10- En un intento de aportar soluciones adecuadas a los abusos de los derechos humanos sufridos por los residentes de Cité Soleil, en particular los residentes del barrio de Brooklyn, la BINUH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) proponen las siguientes recomendaciones:

A las autoridades haitianas:

10.1- Llevar a cabo un diálogo inclusivo entre todos los actores haitianos interesados con vistas a encontrar una solución duradera a la crisis multidimensional en Haití, en particular mediante la organización de elecciones libres y transparentes para restablecer las instituciones democráticas.

10.2- Dotar a la Policía Nacional Haitiana (PNH) de los medios financieros, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo patrullas regulares y mantener una presencia sostenible en lugares estratégicos, en los cruces de Cité Soleil, para limitar las operaciones de las bandas y tranquilizar a la población.

10.3- Apoyar a la Comisión Especial de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) para que concluya, lo antes posible, su investigación sobre los abusos de los derechos humanos cometidos contra la población local, así como identificar y detener a los presuntos autores, incluidos los que han que han prestado apoyo a las bandas en forma de armas, munición, asesoramiento estratégico u otros.

10.4- Tomar las medidas necesarias para crear una unidad judicial especializada en el seno de los tribunales y juzgados haitianos, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Consejo Superior de la Judicatura, para juzgar a los autores de los crímenes cometidos en Cité Soleil, incluidos los de violencia sexual.

10.5- Con la asistencia de los países de la región, apoyar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para luchar contra el contrabando y la circulación incontrolada de armas y municiones ilícitas, porque es uno de los principales catalizadores de la violencia de las bandas.

10.6- Con el apoyo de las Naciones Unidas, reforzar y acelerar los esfuerzos para aplicar el Plan de Acción Nacional de Haití para aplicar la Hoja de ruta de la CARICOM para la implementación de las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la Proliferación Ilícita de Armas de Fuego y Municiones en el Caribe para 2030.

10.7- Restaurar el establecimiento de servicios y proyectos sociales que permitan a la población ser más autosuficiente y a las personas desplazadas de Cité Soleil a regresar gradualmente a sus comunidades a mediano plazo, lo que también reforzará gradualmente la confianza en los servicios públicos.

10.8- Con el apoyo de las Naciones Unidas y de donantes bilaterales y multilaterales reforzar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la atención médica y psicológica y de la asistencia social y centros de reinserción social para sobrevivientes de la violencia, incluida la violencia sexual, entre otras cosas aumentando y manteniendo la financiación y el apoyo para organizaciones que prestan atención médica y psicológica a las víctimas.

A los agentes humanitarios y de desarrollo:

10.9- Proseguir los esfuerzos ya emprendidos para reforzar los mecanismos de coordinación entre las autoridades nacionales y actores internacionales implicados en la respuesta humanitaria y el sector del desarrollo para mejorar el impacto de la asistencia prestada a las víctimas de la violencia de las bandas y permitir a la población ser más autosuficiente.

10.10- Continuar los esfuerzos para desarrollar la capacidad de los proveedores de servicios para aumentar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de atención médica y psicosocial para los sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con las bandas.

10.11- Continuar los esfuerzos para reforzar la coordinación con las intervenciones humanitarias y los programas de desarrollo para las víctimas de la violencia sexual en las zonas afectadas por las bandas, con vistas a ofrecer respuestas holísticas centradas en las víctimas, incluyendo apoyo médico y psicológico, servicios jurídicos y socioeconómicos, y servicios económicos y apoyo a la reintegración.

A la comunidad internacional:

10.12- Mantener la situación de Haití en la agenda internacional, reforzar inmediatamente la capacidad de la Policía Nacional de Haití a través del apoyo internacional coordinado y considerar urgentemente el despliegue de una fuerza de apoyo de duración limitada en condiciones coherentes con los derechos humanos y con un plan de acción comprehensivo y preciso. Esto debe ir acompañado de un restablecimiento rápido y sostenible de las instituciones estatales en las zonas libres de bandas, así como de una reforma en profundidad del sistema judicial y penitenciario.

10.13- Seguir identificando a los actores políticos y económicos implicados en la dinámica de las bandas y aplicar eficazmente las sanciones ya impuestas.

10.14- Reforzar la cooperación internacional para garantizar un mayor control de las fronteras con vistas a detener el comercio ilícito y el desvío de armas.

– Resumen ejecutivo del Informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las NN.UU. para los Derechos Humanos, el 10 de febrero de 2023.


[i] 466 hombres, 50 mujeres y 36 niño/as

 

Texto original del Resumen ejecutivo en inglés:

https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/countries/ht/executive-summary-investigative-report-human-rights-abuses-committed-gangs-zone-brooklyn-july.pdf

Texto original del Resumen ejecutivo en francés:

https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/countries/ht/sommaire-executif-rapport-denquete-sur-les-abus-des-droits-de-lhomme-commis-par-les-gangs-dans-la.pdf

Informe completo en inglés:

https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/countries/ht/investigative-report-human-rights-abuses-committed-gangs-zone-brooklyn-july-december-2022.pdf

Informe completo en francés:

https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/countries/ht/rapport-denquete-sur-les-abus-des-droits-de-lhomme-commis-par-les-gangs-dans-la-zone-de-brooklyn-de.pdf  //

Traducción al castellano gentileza M. Acosta.

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend