Lanzan “Historias Quebradas” la serie que denuncia los secretos de la multinacional minera AngloGold Ashanti en Colombia

La Red de personas afectadas por AngloGold Ashanti, conformada por organizaciones sociales y ambientales de Tolima, Cauca, Antioquia y Bogotá, lanza “Historias Quebradas”, una serie web documental que revela los secretos de la forma de operar de AngloGold Ashanti -AGA- la multinacional minera sudafricana, que está en Colombia desde 1999. La serie narra la estrategia de camuflaje de la minera, que se ha presentado bajo diferentes nombres y a través de empresas fachadas constituidas en paraísos fiscales; cómo se ha aprovechado del conflicto armando en Colombia y su relación con distintos gobiernos para explorar y explotar en varios territorios del país.

“Queremos denunciar públicamente la falta de ética de esta multinacional sudafricana que pretende explotar oro, cobre, plata y molibdeno en varios departamentos del país. A través de »Historias Quebradas», informamos a la opinión pública sobre los daños irreversibles, ambientales y sociales, que ha causado AngloGold en Colombia. Buscamos frenar su intervención, a través de un movimiento desde la ciudadanía. Conocemos los daños que la empresa ha causado en países como Ghana y la República democrática del Congo, y esto nos hace pensar que si continúa con su intención de explotar en Colombia, correremos con la misma suerte. La megaminería de esta empresa solo ha traído pérdida de riqueza natural y social en los territorios, por esto nuestro llamado es a que se vaya del país”, explicó la Red de personas afectadas por AGA.

La oposición social y ambiental hacia la empresa ha sido conocida principalmente por sus proyectos La Colosa (Cajamarca, Tolima) y Quebradona (Jericó y Támesis, Antioquia), sin embargo, los intereses de explotación de la minera han abarcado muchas más zonas de Colombia y afectado a diversos territorios. Los capítulos de la serie web documental revelan cómo han operado por más de 20 años en todo nuestro territorio nacional, con ocho frentes de exploración: Gramalote y Quebradona en Antioquia, Río Dulce en Caldas, La Colosa y Chaparral en Tolima, Salvajina en Cauca, Llanada en Nariño y Eastern Cordillera. La Red de personas afectadas por AGA, busca alertar a la ciudadanía sobre los impactos de la megaminería de esta empresa en nuestro territorio y en la vida de nuestras comunidades.

Fueron tres años de investigación por parte de la Red, en la que se tuvieron en cuenta informes de sostenibilidad de la multinacional sudafricana, sentencias e investigaciones jurídicas en Colombia, noticias en medios de comunicación, denuncias de organizaciones ambientales y de derechos humanos, posturas oficiales, entre muchas otras fuentes. La serie se encuentra disponible en anglogoldnostoca.com, junto con las fuentes de información que se consultaron, así como más argumentos que confirman la falta de ética y el actuar violento de la empresa.

Nuestra megabiodiversidad, nuestras comunidades y nuestro potencial para la vida necesitan que unamos nuestras voces y acciones para su cuidado: AngloGold nos toca, ¡quítale la máscara!

Fuente: CENSAT Agua Viva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend