Las masacres y asesinatos de liderazgos sociales continúan en Colombia

Más de 150 líderes y lideresas sociales asesinadas, 39 firmantes de paz y 86 masacres en lo que va del 2023 son algunas de las cifras que recuerdan que el paramilitarismo, la responsabilidad del Estado y el conflicto armado continúan afectando a las comunidades.

El pasado 25 de noviembre fue asesinado Luis Mendoza, un reconocido líder que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Rosales, ubicada cerca al corregimiento El Crucero, en Sahagún, Córdoba.

Así mismo, las primeras informaciones confirman que Mendoza fue asesinado en una vía de la zona rural del municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Córdoba.

Además, en la región operan el Frente Javier Yepes del Bloque Roberto Vargas del Clan del Golfo, también conocidos como los paramilitares de las Autodefensas Gaitanitas. También operan otras bandas de dominio local e integrantes de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo acusa a este grupo de instaurar formas de control y regulación de la vida cotidiana de la población civil. Según la Defensoría, el Clan del Golfo configuró una sociedad limitada en sus libertades y una inexistente capacidad para afrontar o resistir a los códigos y prácticas de dominio criminal de este grupo paramilitar.

Crímenes de líderes, lideresas sociales y firmantes de paz

Por otro lado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que en lo que va del 2023 han sido asesinados más de 150 líderes y lideresas sociales. Desde la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las desaparecidas FARC en 2016, el número de líderes y lideresas sociales supera las más de 1564 víctimas.

Así mismo, Indepaz también señaló que 39 firmantes de paz han sido asesinados en Colombia en el 2023. Desde que se acogieron a los acuerdos de paz en 2016, 403 exguerrilleros y exguerrilleras han sido asesinados, a pesar de haber dejado las armas y acogerse a los acuerdos.

De igual forma, el pasado 25 de noviembre fue asesinado Argemiro Fajardo Perdomo, quien vivía en Buenos Aires, Cauca, donde trabajaba en un proyecto productivo de café. En la zona donde lo asesinaron operan las llamadas disidencias.

Las masacres no terminan

De igual forma, las cifras recopiladas por Indepaz indican que en lo que va del 2023 han ocurrido 86 masacres en Colombia, en las cuales han muerto 277 personas. En mes de noviembre ha sido el segundo con mayor número de masacres del 2023.

Igualmente, en 2022, la cifra de masacres llegó a 94 y dejó 300 personas víctimas. En 2021 hubo 96 masacres en las que fueron asesinadas 338 personas.

Publicado originalmente en Colombia Informa

 

Fuente: Desinformemonos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend