LLAMADO: 10 al 17 de octubre de 2020 SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA Y LAS IFIs

Hace clic para descargar en PDF

Para sumar adhesiones: https://forms.gle/npQeVgYWqkQxHjX89

La DEUDA es un ataque a los derechos de los pueblos y a la naturaleza. Es una amenaza a la soberanía, la autodeterminación y la memoria histórica de los pueblos. Con su sostenimiento se invisibiliza su origen: El saqueo, la desposesión, las injustas relaciones de poder -económicas, sociales y culturales- que hoy en día persisten y profundizan el empobrecimiento de nuestros pueblos y la devastación a la naturaleza.

Quienes pretenden desconocer su ilegitimidad, son los mismos que desde la imposición de supuestos regímenes democráticos que accionan desde el capital financiero, ¡monopolios y terratenientes y deciden los destinos de millones de personas! Son los mismos que promueven y han venido utilizando el fraude con impunidad o golpes de estado, los que no dudan en pautar las políticas neoliberales con argumentos que se han desmontado una y otra vez. Son los mismos, los que no pueden esperar para rendir ofrendas al imperialismo que condena las alternativas que nacen de nuestras realidades.

Estamos atravesando una crisis sanitaria global, de fuertes repercusiones sociales, económicas y políticas, la cual incrementó la crisis alimentaria, ecológica y de cuidados, que ya veníamos sufriendo durante años. Si una enseñanza nos deja esta tragedia y sus muertes, es el rostro humano visibilizando de manera clara y contundente, el profundo dolor social que crece en sociedades gestionadas bajo lógicas capitalistas, dominadas por el poder financiero global y las trasnacionales, quienes a partir de instrumentos como el endeudamiento y la liberalización comercial y financiera -en todas sus formas- privatizan la vida y la naturaleza, pasando por encima de cualquier gestión pública que intente favorecer el bien común. De su mano vienen también las políticas de austeridad que reducen las inversiones en salud y educación pública y universal. Niegan a los pueblos el acceso a los derechos y perjudican principalmente a las mujeres, sobrecargadas de los trabajos de cuidado, devaluados e invisibilizados para llenar aún más los bolsillos del mercado.

La DEUDA no es un tema aislado del sistema de dominación del capital y las estrategias imperialistas de subyugar cualquier iniciativa que tomen nuestros pueblos. De su mano aparecen la militarización, el saqueo y privatización de los bienes comunes, la crisis alimentaria que tiene como una de sus causas el modelo agroalimentario basado en el monocultivo, el uso de fertilizantes y plaguicidas importados, semillas transgénicas como amenaza directa a la agricultura campesina y la soberanía alimentaria, así como la destrucción de nuestras culturas populares.

El modo de inserción global que tienen nuestros países ha provocado la dependencia de productos del Norte -en una relación comercial desigual e injusta- y ha llevado a un consumismo irracional. A esto se suman los repetidos ataques a la democracia en muchos de nuestros países, la destrucción del sistema multilateral y las relaciones entre los pueblos. Con esto, la lógica patriarcal coloca a las mujeres en roles de servicio y cuidado, que son mediados por mecanismos financieros para ocultar su trabajo.

El financiamiento de megaproyectos e infraestructuras extractivas al servicio de la explotación de nuestros bienes comunes, genera deudas sociales y ecológicas, además de deudas financieras públicas, violando derechos humanos, colectivos y de la naturaleza. Los supuestos alivios ya de por sí condicionados para ajustar la economía, reduciendo los presupuestos dirigidos al área social y ambiental y garantizando un modelo y funcionamiento económico supeditado a la exigencia de generar divisas, tienen el fin de garantizar el pago de la deuda financiera.

La ausencia de auditorías integrales, transparentes y participativas confirma que la deuda es una concreción del ejercicio del poder como mecanismo de control eterno.

Conscientes de que, en el Norte, también hay “sures” unimos nuestra lucha a la de los pueblos que se ven obligados a pagar una deuda contraída para financiar las instituciones financieras privadas y el rescate de grandes empresas. Pueblos que también han atravesado una grave crisis sanitaria que aún no termina, producto de la aplicación de políticas neoliberales que continuarán soportando.

Del 10 al 17 de octubre estaremos denunciando lo que significa el Sistema de la Deuda y el rol de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). Como ha sido tradición dentro de las expresiones de resistencias populares, retomamos la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, con múltiples formas de movilización y sensibilización.

Durante estas Jornadas los movimientos populares, redes regionales y organizaciones sociales unirán sus voces para denunciar el sistema de muerte, sacrificio y descarte de la Deuda, así como para proponer y defender nuevos paradigmas sobre el cuidado de las formas de vida, relaciones comunitarias, la solidaridad entre los pueblos y la convivencia armónica con la madre tierra.

La realización de la Semana se une a otras jornadas de lucha y resistencia:

– 10 de octubre: Cierre de Jornada antimperialista- (Asamblea Internacional
de los pueblos);

– 12 de octubre: Jornada de Resistencia de los Pueblos originarios y del Grito continental de les excluides; Reparación de la Deuda Histórica, Social y Ecológica;

– 15 de octubre: Día de Acción por el Repudio de la Deuda (aniversario de la muerte de Thomas Sankara, ex-presidente de Burkina Faso que pidió el repudio de la deuda justo antes de su asesinato);

– 16 de octubre: Día mundial de acción contra el hambre;

– 17 octubre: Clausura de la 5ª acción internacional de la MMM con 24 horas de solidaridad feminista ¡Resistimos para vivir! Marchamos para transformar!

Del 12 y al 18 de octubre se realizarán las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Confrontemos a los gobiernos del Norte y Estados imperialistas y sus aliados de la banca internacional, a las corporaciones transnacionales y a las instituciones multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la OMC.
Presionemos a los gobiernos de nuestros países para transformar las bases y estructuras que soportan los mecanismos de la deuda ilegítima. 

En cada territorio u organización hagamos la síntesis de nuestras luchas, enraicemos el debate sobre la deuda en el enfrentamiento a nuestros problemas cotidianos, desarrollemos conversatorios en las comunidades, busquemos las raíces de nuestra lucha de hoy, en nuestras historias de rebeldía.

Estaremos juntas y juntos exigiendo la ANULACIÓN, NO PAGO e investigación de la DEUDA ILEGÍTIMA impuesta a los países del Sur, sin condiciones, demandando la REPARACIÓN INTEGRAL de los daños causados a nuestros países, pueblos y naturaleza. Será una semana de movilizaciones, juicios populares, foros, cursos, vigilias, homenajes a compañeras y compañeros que batallaron cada día por poner fin a estos mecanismos de opresión.

Primeras Organizaciones Firmantes:

– Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM-AYNA)
– ALBA Movimientos
– ATALC (Amigos de la Tierra América Latina y El Caribe)
– Marcha Mundial de la Mujeres (MMM)
– Jubileo Sur/Américas:
Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA) Colectiva de Mujeres Negras y Afrodescendientes (COMUNA Caribe)
Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC)
Cooperativa de Producción Social de la Vivienda y el Hábitat (COOPHABITAT) Sindicato Petrolero de Trinidad y Tobago (Oilfields Workers’ Trade Union OWTU) Asociación de pobladores de Áreas Marginales de Guatemala (ACONAPAMG) Red Ambientalista Comunitarios de El Salvador (RACDES)
Asociación Educación para el desarrollo. Intipachamama-Nicaragua
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
ACCIÓN ECOLÓGICA- Ecuador
Tendecias Clasistas/CTC-VZLA
Marcha Mundial de Mujeres Macronorte Perú (MMMNortePeru)
Dialogo 2000 Argentina
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH)
– Jubileo Sur Brasil:
Associação Arirambas (Rondônia)
Associação de Favelas de São José dos Campos, SP
Cáritas Brasileira – CB
Central de Movimentos Populares – CMP
IBRADES/Centro Cultural de Brasília (mudando para o OLMA) Centro Dandara de Promotoras Legais Populares
Centro de Estudos Bíblicos (CEBI)
Centro de Pesquisa e Assessoria (ESPLAR)
Centro Sindical e Popular – CSP/Conlutas
Cooperpesca de Iguape/SP
Coletivo de Educação Popular Margarida Maria Alves Comissão Pastoral da Terra – CPT
Conselho Indigenista Missionário (CIMI)
Amigos da Terra Brasil
Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental Frente por uma Nova Política Energética
Grito dos Excluídos Nacional
Instituto de Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACs) Movimento dos Atingidos por Barragem / Rondônia Movimento de Conselhos Populares do Ceará – MCP Pastorais Sociais – CNBB
Pastoral da Mulher Marginalizada – PMM
Pastoral Operária Nacional – PO
Rede Feminista de Saúde e Direitos Reprodutivos
Serviço Pastoral dos Migrantes – SPM
União Social dos Imigrantes Haitianos (USIH)
Centro de Direito a Cidade de Porto Velho/Rondônia
– Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.-Cuba
– International Accountability Project
– Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Colombia
– Red de Cátedras e Investigadores de la Deuda-Ecuador
– ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y por la Acción Ciudadana)-Argentina
– Opinión Socialista – Argentina
– Corriente Social y Política Marabunta-Argentina
– Abriendo Caminos-Argentina
– Venceremos – Partido de Trabajadorxs-Argentina
– Movimiento Popular de Liberación- Argentina
– Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la deuda Argentina
– Dialogo 2000 Argentina
– Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo-Argentina
– Plataforma Descam Uruguay
– Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública (RICDP)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend