Llamado a mayores expertos de la ONU para la compensación de cólera en Haití

Más de 600.000 personas se cree que han sido infectadas desde 2010

unnamed (1) Un experto designado por la ONU ha discrepado públicamente con el organismo mundial y pidió ” una indemnización completa ” por las víctimas de una epidemia de cólera en Haití.

Gustavo Gallon , dijo también en su informe que ” los responsables” de la epidemia deben ser castigados . Sr. galón es un experto designado por la ONU sobre los derechos humanos en Haití.

Pruebas indican que soldados de la Paz de la ONU introdujeron el cólera en Haití en 2010, sin embargo el organismo mundial ha rechazado las reclamaciones de indemnización. El brote – que ha matado a más de 8.300 personas y ha infectado a cientos de miles de personas – ha sido atribuida a fugas en las tuberías de alcantarillado en una base de la ONU. La ONU nunca ha reconocido la responsabilidad de la epidemia, con el argumento de que es imposible determinar la fuente exacta de la enfermedad.

La organización dice que tiene inmunidad legal de una demanda presentada por las víctimas de Haití en un tribunal de Nueva York el año pasado.

“La acción humana ” culpable!

Sr. Gallon hizo los comentarios en un informe sobre la situación de los derechos humanos en Haití. “Las dificultades diplomáticas en torno a esta cuestión hay que resolver para detener la epidemia lo antes posible y pagar una indemnización completa por el sufrimiento experimentado “, escribió.

” Es aconsejable para arrojar luz sobre lo que realmente sucedió y para sancionar a los responsables , sean quienes sean . ” La cólera parece haberse extendido después de las aguas residuales de una base de la ONU en el centro de Haití se filtró a un río cercano.

Sr. Gallon dijo que la ONU “debería ser el primero en cumplir ” el principio de compensación para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Agregó que “el silencio es la peor de las respuestas ” a una ” catástrofe provocada por la acción humana” .

unnamedCorresponsal de la BBC Mark Doyle desarrollo internacional, dice el informe ha puesto de manifiesto una vez más lo que es una crisis moral y legal sin precedentes para la ONU. Todavía no está claro cómo la intervención del Sr. Gallon pueden afectar a la demanda en curso en los EE.UU. , dijo nuestro corresponsal .

Los abogados de las víctimas reclaman una indemnización de 100.000 dólares (62.000 €) por cada persona que murió y $ 50.000 para cada uno de los que se enfermó. Pero la ONU sostiene que es inmune a este tipo de reclamaciones en virtud de su Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas.

No hay casos de la infección bacteriana, que causa calambres diarrea, náuseas, vómitos y dolores musculares, se habían registrado en Haití durante un siglo hasta que estalló a finales de 2010.

El cólera se transmite a través de las heces infectadas. Una vez que entre en el suministro de agua es difícil de detener – especialmente en un país como Haití, que casi no tiene sistemas de eliminación de aguas servidas eficaces.

 Contactos: Chalmers Camille – chalmerscamille6@gmail.com

 Mortimé Antonal – antonalhd@yahoo.fr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend