LLAMAMIENTO POR LA ANULACIÓN DE LAS DEUDAS

Nora Cortiñas va a cumplir 90 años este próximo 22 de marzo. En medio de la crisis que vive Argentina, pero mirando la realidad de nuestra América, del Sur global y del mundo entero, ha decidido que de regalo solo quiere – ni más ni menos – la anulación de todas las deudas que están empobreciendo, esclavizando y matando a tantos pueblos en todo el planeta.

¿Nos da una mano con el regalo? Juntas y juntos, podemos difundir su pedido, sumar nuestros apoyos y hacerlo llegar a los gobiernos, instituciones y actores económicos indicados. Vean aquí el Llamamiento y sumen sus firmas: https://forms.gle/i9X6HpV3v6Gw69tK6

¡Venceremos! nos anima Nora en esta como en todas las luchas.

 

Desde Jubileo Sur/Américas, invitamos a firmar aquí el Llamamiento: https://forms.gle/i9X6HpV3v6Gw69tK6

¡Apoyamos a Nora en su reclamo de Anulación de las Deudas! (En lo posible, antes del 22 de marzo 2020)

 

LLAMAMIENTO POR LA ANULACIÓN DE LAS DEUDAS

La deuda usuraria e ilegítima esclaviza y mata a muchos pueblos en el mundo.Cada vez más pueblos, sobre todo del Sur global, son privados de sus derechos a una vida digna, condenados a enfrentar precariedades extremas como hambre, sed, enfermedades, desalojo, desempleo, deudas particulares impagables, migraciones, violencia y guerra. 

Esta realidad tiene un vínculo ineludible con el endeudamiento público de los Estados, acerca del cual los pueblos no son consultados ni tienen control, aunque sobre ellos recaen los nefastos impactos. La realización de auditorias integrales de esas deudas, como plantea el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pondría de manifiesto su carácter ilegítimo, ilegal y odioso.

El poder concentrado de las deudas y las finanzas repercute en la pérdida de soberanía de los países. Se manifiesta en una creciente presión, alteración y apropiación de la naturaleza, de todos los espacios que albergan vida como el agua, el aire, los bosques y los suelos. Es una forma de dictadura que pone la vida en función del lucro. 

Llamamos a los responsables de estos verdaderos crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza – los diversos gobiernos del mundo, las instituciones financieras como el FMI, el Banco Mundial y demás bancos multilaterales, los fondos de inversión y tenedores de bonos – a reconocer la gravedad de la situación y a anular ya las deudas que empobrecen y someten a países enteros. Como propone el Jubileo, les llamamos a restituir a los pueblos y a la naturaleza lo que les han quitado, restaurando la igualdad, el equilibrio, la posibilidad de vida digna. 

Ahora mismo, las consecuencias de años de saqueo y desequilibrio neoliberal están golpeando de manera dramática y cada vez más voces alertan sobre una nueva crisis económica-financiera, impulsada por la lógica demencial de acumulación y destrucción que rige hoy, una verdadera dictadura de las deudas y las finanzas. Asistimos al momento propicio y necesario para cambiar este rumbo, con la unidad de los pueblos y medidas firmes y soberanas que lleguen a las raíces del flagelo. Juntos y juntas, podemos construir otros caminos.

¡Anulación ya de las deudas que empobrecen, esclavizan y matan!

¡Restitución y reparación a los pueblos y a la naturaleza!

¡La vida antes que la deuda!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend