Loreto: Nuevo derrame de petróleo en el ámbito de influencia del Lote 192 no es atendido por autoridades

LORETO. Un nuevo derrame de petróleo en el Lote 192, la reserva petrolera más importante de Perú, ha sido reportado por la comunidad nativa Nueva Jerusalén, ubicada en la provincia y región Loreto. A pesar de haber transcurrido seis días desde el incidente, las autoridades competentes aun no han atendido esta emergencia, según advirtió la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt).

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Petroperú, la empresa estatal encargada de operar el Lote 192, no han tomado medidas para remediar la emergencia, tal como ha comunicado Puinamudt, a través de redes sociales. Se teme que las lluvias en la zona puedan llevar el crudo a la quebrada Pucacuro.

El alto riesgo de que el petróleo se extienda a las fuentes de agua de la comunidad permanece. / Foto: Diego Pérez Ojeda.

Suelo, vegetación y fauna afectados

El derrame, ocurrido el 24 de mayo cerca del kilómetro 19 de la carretera Dorissa, se originó en una tubería de 16 centímetros (7 pulgadas). Según la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), ha afectado un área de 40m2, dañando el suelo, la vegetación y la fauna. Existe un alto riesgo de que el petróleo se extienda a los cuerpos de agua de la comunidad nativa Nueva Jerusalén.

Este derrame de petróleo se suma a las infracciones ambientales previas registradas por Petroperú, que acumula un total de 381. Además, según informes periodísticos, el oleoducto norperuano, operado por la empresa estatal, ha experimentado 144 emergencias ambientales entre marzo de 2011 y septiembre de 2022.

La plataforma Puinamudt está compuesta por cinco federaciones indígenas que representan a 90 comunidades de Loreto afectadas directa o indirectamente por los lotes 192 y 8, así como por el Oleoducto Norperuano y sus ramales.

Infracciones ambientales

OEFA ni Petroperú aun no atienden la emergencia ambiental. / Foto: Diego Pérez Ojeda.

El pasado 28 de febrero, Perupetro S.A. —empresa que representa al Estado peruano para negociar y supervisar los contratos de hidrocarburos— y Petroperú —dedicada al transporte, refinación y comercialización de combustibles— suscribieron un contrato de explotación del Lote 192 por 30 años.

No obstante, de acuerdo con lo establecido en el documento, Petroperú «no será responsable por los pasivos ambientales ocasionados por las anteriores petroleras (la transnacional estadounidense Occidental Petroleum Company-Oxy, Pluspetrol Norte y la empresa canadiense Frontera Energy)».

Responsabilidad de Profonanpe

Desde 2015, la remediación de los sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos se realiza mediante el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, administrado por el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe).

 

Fuente: Inforegion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend