Manifestaciones antigubernamentales en P-au-P y Cap-Haitian con motivo del 18 de noviembre

Por Ronald Colbert

P-au-P, 18 de noviembre. 2022 [AlterPresse] — Varios cientos de personas se manifestaron contra el gobierno de facto de Ariel Henry, en las calles de Puerto Príncipe, Delmas y Pétionville, así como en Cap-Haïtien (248 km al norte de Puerto Príncipe), este viernes 18 de noviembre de 2022, que marca el 219º aniversario de la batalla de Vertières (18 de noviembre de 1803), que llevó a la proclamación de la independencia de Haití de la Francia colonialista y esclavista, observó la agencia online AlterPresse.

Los manifestantes, mujeres y hombres, denunciaron la injerencia de la comunidad internacional, a la que acusan de estar en el origen de la crisis multidimensional que atraviesa la República de Haití en noviembre de 2022.

Culparon a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), señalando con el dedo a su jefa, la estadounidense Heagher La Lime, que había acogido la creación de la federación de bandas armadas G9 an fanmi e alye, dirigida por el ex policía nacional Jimmy Chérizier, alias «Barbacoa», quien, junto con otros líderes de la banda, está sometido a sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como de los Estados Unidos de América y Canadá.

Prometen seguir reclamando en las calles contra el régimen de facto de Ariel Henry, cuya dimisión piden, para poner fin al reino del terror y la criminalidad que mantienen impunemente las bandas armadas en el territorio nacional.

La mala gestión del equipo de facto, en el poder desde el 20 de julio de 2021, tras un tuit de la comunidad internacional, ha provocado, además del terror de las bandas armadas, varios males en Haití, como el alto coste de la vida, con la realidad de unos precios cada vez más excesivos, los riesgos visibles de hiperinflación en los distintos mercados de Haití, un aumento desconsiderado de más del 100% en el precio de los productos petrolíferos (que tienden a bajar en el mercado internacional), las dificultades de reapertura de las clases para el año académico 2021-2022, insisten.

A los problemas de seguridad se suma un nivel de miseria extremo debido a las múltiples violaciones de los derechos humanos, como la prohibición de vivir, desplazarse…, desafiando a las autoridades de facto.

Los manifestantes del viernes 18 de noviembre de 2022 también llamaron a la población nacional a solidarizarse con los miles de migrantes haitianos que han sido deportados violentamente de la República Dominicana en los últimos días, tras un decreto de la presidencia de Luis Abinader.

El 15 de noviembre de 2022, una veintena de organizaciones políticas y sociales de la República Dominicana se pronunciaron contra el Decreto 668-22, emitido el viernes 11 de noviembre de 2022 por el presidente Luis Abinader Corona, que «permite la expulsión de miles de personas que llevan décadas viviendo en bateyes en tierras dominicanas».

El Partido Revolucionario Dominicano (Prd) también condena las deportaciones masivas de haitianos a la República Dominicana.

El 16 de noviembre de 2022, la organización con sede en Canadá immiGrand también denunció las deportaciones masivas y los abusos de derechos de los haitianos en la República Dominicana.

En Cabo Haitiano, el viernes 18 de noviembre de 2022, la policía nacional impidió que los manifestantes amenazantes atacaran el consulado de la República Dominicana.

Característico de la tendencia a trivializar las fechas históricas por parte del régimen del Parti haïtien tèt kale (Phtk), sin más, Ariel Henry fue a depositar una corona de flores en el Museo del Panteón Nacional Haitiano (Mupanah) de Puerto Príncipe, situado en el Campo de Marte (la principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe).

Luego, en un tuit, abogó, una vez más, por la unidad entre los diferentes sectores nacionales, para enfrentar la dramática y catastrófica situación que vive Haití a finales de 2022.

Fue precisamente en el Campo de Marte donde comenzó la manifestación antigubernamental del viernes 18 de noviembre de 2022 – pasando por Kafou rezistans (esquina de la carretera de Delmas con el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe), antes de terminar en Pétionville, frente a las oficinas del Binuh, custodiadas por un fuerte dispositivo de seguridad de la policía nacional – durante la cual los manifestantes siguieron exigiendo la dimisión de Ariel Henry de la dirección política de Haití. [rc apr 18/11/2022 15:20]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article28821

Traducción Diálogo 2000

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend