MARCELA ANDRADE, DIRECTORA DEL CENTRO DANDARA DE PROMOTORAS LEGALES POPULARES (SÃO JOSÉ DOS CAMPOS/ BRASIL)

MARCELA ANDRADE, DIRECTORA DEL CENTRO DANDARA DE PROMOTORAS LEGALES POPULARES (SÃO JOSÉ DOS CAMPOS/ BRASIL)

Marcela de Andrade, directora del Centro Dandara de Promotoras Legales Populares, es Promotora Legal Popular, se asume como una luchadora a favor de las políticas públicas para las mujeres en todos los espacios donde participa. 

Viene de una generación en la que las y los niñ@s no tenían derecho a soñar, es posible que por ello no recuerde aquellas cosas que deseaba aun siendo una niña, el hecho de ser esposa y madre han marcado su construcción, hasta llegar a ser la mujer que es hoy; es desde las diferentes miradas y vivencias que se viene alimentando su lucha, con un elemento clave, su origen: es mujer Amazonia, nacida y criada en una isla llamada Parintins, un punto de partida para concebir una visión de localidad, no de gran ciudad.

Su militancia tiene un vínculo a su niñez y a su padre, pues siendo este un líder comunitario, Marcela fue interiorizando y normalizando la práctica de la colectividad para resolver los problemas y ella hacía parte de todos esos procesos; fue hasta después que reconoció que ya desde ese momento era una militante y esa militancia la inicio en São José dos Campos en el área de la salud y fue en esa trayectoria en donde  vivió muy de cerca la desvalorización del SUS (Sistema Único de Salud) en Brasil.

Marcela considera que en el actual contexto que vive su país, con tantas perdidas de derechos, es necesaria mucha fuerza y coraje para seguir adelante, reafirma la frase “sólo la lucha cambia la vida” ya que es muy fácil rendirse, este es un lema que asume de forma activa en su vida cotidiana.

En la actualidad sus hijos ya son adultos, reconoce que ser mujer militante es enfrentar muchos desafíos en el hogar, es necesario establecer una relación de autonomía en la casa, en relación a  los deberes domésticos, organizar la relación con el trabajo para poder hacer esta actuación; para ello  no fue fácil,  pero siempre ha tendido la certeza de que necesita hacer esta actuación en los movimientos, asume que en su vida el aspecto familia y  militancia, han sido sus prioridades  y siempre entendió que la lucha es colectiva, que sola no se obtiene nada, aun sabiendo que se pasan sacrificios.

A partir de sus experiencias, considera que para las mujeres los desafíos son mayores, cuando se habla de militancia, debido a las condiciones de empobrecimiento y de sobrevivencia al que las mujeres se enfrentan, lo cual constituye un reto significante, en su entorno esto es algo que es muy visible: Mujeres que desarrollan luchas y que se enfrentan a condiciones de pobrezas. Considera que Manejar todo esto es muy difícil y hablarlo es delicado.

En su caminar hay mujeres que la inspiran son las luchadoras de los pueblos, las invisibles, las que no dan entrevistas, no salen en la portada del periódico, las que luchan en sus comunidades, las que caminan al trabajo para comprar su pan de cada día. Estas mujeres son su inspiración.

Marcela Andrade, directora del Centro Dandara

de Promotoras Legales Populares (São José dos Campos/ Brasil)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend