Marcha en Puerto Príncipe para denunciar los crímenes contra los periodistas en Haití

Puerto Príncipe, Alterpresse, 13 de noviembre de 2022.

Imágenes recopiladas por Resumen latinoamericano.

A la convocatoria del Colectivo de medios de comunicación en línea (CMEL), periodistas , comunicadores y agrupaciones marcharon este domingo, 13 de noviembre de 2022, por las calles de la capital, Puerto Príncipe, para condenar los numerosos asesinatos perpetrados contra periodistas en Haití, en el ejercicio de sus funciones.

La marcha comenzó en el Campo de Marte (la principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe) y recorrió varias calles como la avenida John Brown, comúnmente llamada Lalue, la avenida Martin Luther King, llamada Nazon y Delmas, para terminar frente a la comisaría de Delmas 33 donde se pronunció un mensaje final.

La manifestación estuvo acompañada por una patrulla de agentes del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (Cimo) de la Policía Nacional de Haití y se desarrolló sin incidentes.

«Estamos aquí como abogados para denunciar la brutalidad policial contra los periodistas y para pedir a la Inspección General de la PNH que siga el caso del asesinato del periodista Romelson Vilcin», ha declarado Arnel Rémy, que ha participado en la marcha.

Los periodistas en línea no cubrirán ninguna conferencia de prensa de la institución policial si la PNH se niega a dar los resultados de la investigación, anunció, en nombre de los periodistas víctimas.

El periodista Romelson Vilcin, corresponsal permanente en Puerto Príncipe de Radio Génération 80, que emite desde Port-de-paix, en el departamento del Noroeste, sucumbió a sus heridas el domingo 30 de octubre de 2022, tras ser alcanzado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno lanzado por un agente de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (Udmo) en el interior de la comisaría de Delmas 33 para dispersar una protesta que exigía la liberación del colega de Radio Télé Zénith Robeste Dimanche.

Dimanche había sido golpeado y detenido unos minutos antes por agentes de la PNH, y luego puesto en libertad en la noche del domingo 30 de octubre.

Varios periodistas resultaron heridos, agredidos y golpeados. Sus materiales y equipos también fueron confiscados durante la brutalidad policial.

Durante la marcha, los manifestantes corearon palabras muy hostiles contra el PNH, al que acusaron de matar y agredir a los periodistas.

Pidieron una reforma de la institución policial «que cada vez está más gangsterizada».

Un manifestante aprovechó la ocasión para pedir a los medios de comunicación tradicionales que se solidaricen mucho más con los periodistas de los medios de comunicación en línea que han sido maltratados por el Pnh.

En un informe, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) reveló que al menos 19 periodistas han sido asesinados o heridos desde enero de 2022 en Haití.

En menos de un mes han matado a tres periodistas. El caso más reciente fue el asesinato del locutor de radio Fritz Dorilas en Tabarre (noreste de la capital) el sábado 5 de noviembre de 2022. [emb apr 13/11/2022 14 :30]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article28804

Traducción Dialogo 2000.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/11/13/haiti-marcha-en-puerto-principe-para-denunciar-los-crimenes-contra-los-periodistas-en-haiti/

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend