MARGARITA VALENZUELA, ASOCIACIÓN COORDINADORA NACIONAL DE POBLADORES DE ÁREAS MARGINADAS DE GUATEMALA

Margarita Valenzuela, defensora de la vida

Margarita, se define como defensora de derechos humanos y guía espiritual maya, su lucha por la búsqueda de espacios dignos y saludables para las familias empobrecidas y en situación de vulnerabilidad de Guatemala suma más de 18 años.

Soy la quinta de siete (…hijas e hijos), la menor de las mujeres. Cuando era niña mi sueño era ser maestra de Educación Física, me gustaba mucho el deporte y pensaba que desde allí podría aportar para cambiar algunas cosas de mi hermoso país, por azares del destino no pude estudiar esa especialidad, primero estudié Perito Contador que nunca llegue a ejercer, más tarde intente retomar mis sueños estudiando la licenciatura en deportes, quedando en el sexto semestre, del cual por las luchas en defensas de derechos está allí esperando que lo retome.

Pronto entendí que, con solo con el simple hecho de ser mujer, solo eso, representa un gran reto para poder ser representante en un espacio mixto, donde los hombres te ven como objeto, o como que eres de la casa, que solo sirves para tener hijas e hijos y cuidarlos, nos enfrentamos a un sistema machista patriarcal

Mi propia experiencia me llevó al tema de vivienda en Guatemala, aquí para la gente es una lucha fuerte, la criminalización, judicialización de las y los defensores de derechos humanos están a la orden del día, los asesinatos de mujeres y las niñas esta cada día peor. Es por eso que nuestra resistencia nace de la convicción de que tenemos que garantizar el derecho a la vivienda y además con la sabiduría ancestral que hemos estado implementando en las comunidades, la recuperación de nuestra forma de vida ancestral, es lo que nos ha permitido seguir adelante.

En la actualidad he entendido que defender derechos es una de las formas de cambiar también toda clase de violencias y discriminaciones que se dan por el hecho de ser mujer, que es discriminada por ser mujer, por ser pobre, por donde vives, y si eres indígena y usas tu traje.

Necesitamos llevar vos para las familias que no la tienen, afortunadamente ese pensamiento es el que nos ha llevado a capacitar a muchísimas mujeres de diferentes comunidades porque como se lucha por una vivienda saludable la lucha es de mujeres que son las que viven allí.

A mis queridas Berta Cáceres, Bety Cariño, les tengo muy presentes. Si me tocara compartir un mensaje con todas las gentes sería que permanezcamos organizados unificando nuestras luchas, que lo que emprendamos lo hagamos con todo el amor del mundo, formando redes y sobre todo que no olvidemos de las energías que nos rodea, que la madre naturaleza nos necesita, está gritando auxilio, que si ella no subsistimos y agradecerle cada día que nos da la posibilidad de luchar por ella.

MARGARITA VALENZUELA

COORDINADORA ACONAPAMG

(ASOCIACIÓN COORDINADORA NACIONAL DE POBLADORES DE ÁREAS MARGINADAS DE GUATEMALA).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend