Más contaminación a las comunidades indígenas peruanas: Petro-Perú confirma nuevo derrame de petróleo en Loreto

peru-indigenas-contaminacion3

Se trata del tercer derrame de crudo en el Oleoducto Nor Peruano del año. Trabajos de bombeo están suspendidos desde febrero

peru-indigenas-contaminacion

 

 

 

 

 

 

 

A inicios de año, las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto) sufrieron graves daños ambientales por derrame de crudo ocurridos el 25 de enero y el 3 de febrero, respectivamente.(Foto: El Comercio)

Tras la denuncia de un ciudadano sobre un nuevo derrame de petróleo en Loreto, la compañíaPetro-Perú confirmó el vertimiento de crudo en el kilómetro 213 del tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón.

A través de un comunicado, Petro-Perú señaló que han iniciado un plan de contingencia para contener el crudo y evitar que se desplace o adhiera al terreno.

Se trata del tercer derrame en el Oleoducto Nor Peruano que se registra en lo que va del año. Hace menos de seis meses, las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto) sufrieron graves daños ambientales por derrames el 25 de enero y el 3 de febrero, respectivamente.

Precisamente, en el comunicado señalan que “Petro-Perú no está realizando operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Nor Peruano, el mismo que se encuentra suspendido desde hace 120 días, desde el 16 de febrero”.

Por ello, han iniciado un proceso de investigación a fin de determinar las causas y responsables del nuevo daño ecológico.

A raíz de los derrames de enero y febrero, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Petro-Perú que podría acarrear una multa de hasta 79 millones de soles. Además, en marzo el Gobierno tuvo que decretar estado de emergencia en 16 comunidades nativas del distrito de Morona, en Loreto. Dos semanas antes, había dictado emergencia sanitaria de la calidad del agua, tanto en Loreto como Amazonas.

En marzo, Indígenas cansados por los derrames habían capturado un helicóptero

La aeronave despegó, pero ocho trabajadores se quedaron en el lugar a la espera de una comisión de diálogo

peru-indigenas-contaminacion2

 

 

 

 

 

 

 

1.000 barriles de petróleo, aproximadamente, se derramaron el 3 de febrero por una falla en el kilómetro 206 del ramal norte del oleoducto norperuano, en Loreto. (Foto: Archivo El Comercio)

La tarde del domingo 6 de marzo, un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) –en una misión no militar– aterrizó en la comunidad indígena de Mayuriaga (en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto). En la aeronave viajaban funcionarios de Petro-Perú, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de cuatro tripulantes de la FAP. En total, eran 12 personas que se desplazaron a la zona para inspeccionar los daños causados por un derrame de petróleo ocurrido el 3 de febrero. Mayuriaga es una de las comunidades afectadas por el vertimiento del crudo.

A las 4 p.m., según un comunicado de la FAP, el helicóptero “fue retenido por un grupo de pobladores de dicha localidad […]. La tripulación ha sido tratada adecuadamente y se encuentra en perfectas condiciones, al igual que la aeronave”.

Voceros de prensa de Petro-Perú en Lima indicaron que la aeronave también transportaba tres toneladas de víveres y agua para las poblaciones damnificadas, y que se logró hacer la entrega.

Segundo Sumpa, presidente de la Federación de Nacionalidades Wampis del Perú (Fenawap), reconoció que se había impedido el despegue de la aeronave en Mayuriaga.
“Queremos que haya remediación, y que venga el presidente de Petro-Perú [Germán Velásquez] para llegar a un acuerdo”, dijo. A través del único teléfono satelital que hay en este pueblo, Sumpa comentó que recién entonces se permitirá que la aeronave continúe su recorrido.

Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, dijo que esta acción, a la que calificó como una “medida radical”, busca además que Mayuriaga y otras cinco comunidades sean incluidas en el Decreto Supremo 012-2016-PCM, publicado en “El Peruano” el 28 de febrero, que declara el estado de emergencia en 16 pueblos afectados por el derrame. “Los dirigentes quieren un compromiso del Estado de que habrá remediación e indemnización en todas las zonas afectadas”, señaló desde Iquitos.

Diego Reátegui, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, señaló que  la situación no había variado, y que la medida de fuerza se mantendría hasta que se atiendan las demandas de los indígenas de Mayuriaga.

“Hemos sugerido una reconsideración de su parte, pero no hay acuerdos por el momento”, comentó desde Iquitos.

Fuente: Resumen Latino Americano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend