Más de 1000 personas impidieron participar en marcha para protestar de la conferencia pro-minera por las autoridades nicaragüenses.

Mineros (1)Mientras que el gobierno de Nicaragua abre sus puertas a la inversión extranjera a través del Congreso Internacional de Minería primera, más de 1.000 personas de las comunidades afectadas por proyectos mineros están siendo detenidos para evitar que la movilización de Managua para expresar públicamente sus preocupaciones acerca de los impactos negativos de la minería en sus comunidades .

Managua, Nicaragua 13 de agosto 2014.

Hoy en día, las organizaciones sociales interesadas en la protección del medio ambiente organizan una caminata ambiental en Managua para expresar preocupación por los efectos negativos que los proyectos mineros están teniendo en las comunidades de todo el país, pero a medida que la organización de la caminata avanzaba, varias medidas fueron tomadas por el gobierno funcionarios para impedir la movilización de las comunidades para defender sus bienes comunes y la madre tierra.

El 12 de agosto de 2014, funcionarios de la policía nacional llamados conductores contratados para movilizar de Matagalpa para informarles de que no tenían permiso para conducir a Managua y se dirigieron a cancelar sus viajes ya programados a Rancho Grande que movilizar a la gente a la caminata del medio ambiente Managua. Hoy, 13 de agosto, 500 miembros de la organización comunitaria Movimiento Yaoska Guardianes se conservan en la ciudad de Palo Solo, Peñas Blanca en Matagalpa por patrulla antidisturbios y la policía de tráfico. La policía está reteniendo documentos (licencias y registro de vehículos) y están diciendo a miembros de la comunidad que no se les permite viajar a Managua.

Rancho Grande es un distrito altamente productivo, que genera por el principal producto de exportación del país (café), de una manera orgánica y sostenible. Miembros de la comunidad sostienen que cualquier actividad extractiva va a destruir las condiciones ambientales que existen en el área de asegurar una producción sostenible que ya prevé el empleo en general, una economía local sostenible y un modelo de desarrollo sostenible para el país.

Las 36 comunidades del municipio han rechazado públicamente el proyecto minero “El Pavón” owend por la compañía minera canadiense B2Gold.

En la ciudad de Santo Domingo, a 500 personas también se han detenido por la policía nacional, y también impide participar en la caminata por la defensa del medio ambiente en Managua. De manera similar, los miembros de la comunidad no se les dio permiso para salir de la ciudad, y se han mantenido por último 3 autobuses llenos de gente.

En este municipio, las comunidades se oponen al proyecto minero “El Jabalí”, que ha funcionado sin el previo consentimiento de la población desde 2012 Este proyecto también es propiedad minera canadiense B2Gold.

Janeth Castillo, miembro de la alianza estratégica para la defensa del medio ambiente de Matagalpa declaró que “Las autoridades gubernamentales son violación de los artículos 53 y 54 de la Constitución de la República de Nicaragua, que garantiza la libertad de circulación ya la libertad de expresión y el derecho a la protesta y expresarnos en defensa de nuestros bienes comunes “.

Teniendo en cuenta los hechos expuestos anteriormente:

• Nosotros, los hombres y mujeres de las organizaciones y movimientos sociales de la región de América Central, exigimos el respeto a los derechos civiles y políticos de los habitantes de estos municipios, especialmente su libertad de circulación y la libertad de hablar libremente en defensa de nuestros bienes comunes.

• Exigimos que el Gobierno de Nicaragua garantiza la integridad de las personas que se encuentran detenidos.

• Expresamos nuestra oposición a la instalación de proyectos extractivos en nuestros países, a causa de los costos ambientales y sociales que aportan a la región.

• Exigimos la creación de políticas de desarrollo sostenible que garanticen el derecho a la vida, a un medio ambiente sano para las generaciones futuras.

SÍ A LA VIDA … NO A LA MINERÍA, NUESTROS PRODUCTOS COMUNES NO SON PARA LA VENTA,ELLOS DEBEN SER CUIDADOS Y DEFENDIDOS…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend