México contra el genocidio en Gaza

La intensidad de la creciente ofensiva del gobierno israelí, combinada con el asedio actual, han socavado la capacidad de brindar asistencia humanitaria a Gaza. En el contexto de esta última escalada de violencias de Israel contra Gaza, las palabras compartidas por el El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego» (ICSyH) de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cobran fuerza. Investigadorxs estudiantes y docentes de diferentes partes de Latinoamérica hacen un llamado para “exigir el cese inmediato del asedio en Gaza, el fin de los bombardeos, la liberación de todos los rehenes capturados durante el conflicto, la apertura inmediata de un corredor humanitario y la restauración de las condiciones de vida para el pueblo palestino.”

Se suma al comunicado: “No olvidamos que Palestina ha sufrido los efectos de una ocupación colonial durante 75 años.”

La llamada es una invitación urgente a “romper el silencio predominante por parte de las universidades e instituciones culturales y artísticas en el debate público y una llamada firme a rechazar un discurso que no mira de manera contextual la genealogía histórica del conflicto, y que tiende a justificar y legitimar la guerra.”

El comunicado se une a las voces de protestas contra esta guerra que se han levantado en el mundo con la participación masiva de diásporas, comunidades negras, comunidades kurdas, comunidades musulmanas y la comunidad judía anti-sionista, a pesar de la contundente censura de los medios de comunicación internacionales.

La declaración subraya que “estas protestas expresan claramente que ningún derecho a la defensa, tal como lo define el Estado israelí, puede jamás justificar el genocidio de un pueblo mediante la aceleración de un proceso de limpieza étnica”.

Investigadorxs y docentes comprometidxs con el antirracismo y contra la guerra colonial, se han unido a este llamado solidarioglobal e invitan a adoptar “una reflexión crítica, no polarizadora y compleja, para leer en el horror del presente las múltiples raíces de la violencia y de una opresión sistemática como la que ha vivido y vive el pueblo palestino. Invitamos a romper el silencio y condenar cualquier retórica puesta al servicio de la polarización bélica y la ofensiva de guerra, la ocupación militar y la limpieza étnica en Palestina”.

La invitación se dirige principalmente a “quienes se ocupan en el mundo cultural de construir teorías críticas y prácticas transformadoras, dentro y fuera de la universidad, para apoyar las luchas por la vida y las luchas por la autodeterminación de los pueblos. A que se generen espacios de debates profundos, condenando la inaceptable legitimación de la guerra y de las masacres contra el pueblo palestino”.

En esta etapa del conflicto, si no se establecen de inmediato un alto el fuego permanente y un aumento de solidaridad internacional que exija las condiciones necesarias para una respuesta humanitaria en Gaza, el precio a pagar será devastador y cobrará un número cada vez mayor de vidas.

Para leer declaración completa y adhesiones:

Declaracion_de_repudio_al_genocido_sobre_Palestia_de_comunidad_academica-1

Fuente: Desinformemonos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend