Ministerio Público aclara situación de involucrados en incidente en Nueva Guinea

124419

El Ministerio Público aclaró este lunes en conferencia de prensa, que no hay ciudadanos nacionales ni extranjeros detenidos por los incidentes ocurridos el pasado 25 de junio en la Comunidad La Fonseca, Nueva Guinea.

Además, las autoridades no ejercerán acciones penales contra ninguno de los involucrados en los hechos; pero si se notificará al Ministerio de Relaciones Exteriores para el trámite correspondiente de acuerdo a la Ley, con relación a los extranjeros.

“Es un procedimiento que lo va a determinar la cancillería en cuanto a lo que es la participación en este tipo de actividades no autorizadas por parte de los ciudadanos extranjeros”, explicó la Fiscal Auxiliar Giselle Borge.

Mediante un comunicado la institución hizo un llamado a las personas involucradas y a la ciudadanía en general a no estar realizando prácticas que pongan en peligro la vida de las personas.

La Fiscal Auxiliar Borge, aseguró que “en el presente caso ninguna persona ha estado detenida, ni los nacionales, ni los extranjeros. En el caso de los extranjeros fueron puestos a la orden de la autoridad de Migración, no han estado detenidos, se ha llevado un proceso de investigación en estado de libertad”.

Dijo que los involucrados fueron citados por las autoridades únicamente para tomárseles entrevistas sobre los hechos.

Borge recordó que los hechos investigados se registraron el pasado 25 de junio en la comunidad La Fonseca cuando los involucrados manipularon unos barriles que tenían residuos de combustibles y se dio el incidente.

“Es por eso que para nosotros es muy importante hacer el llamado a la población a que manipular algún tipo de sustancia o recipiente que tuvieron sustancias peligrosas debe ser con sumo cuidado y no lo debe hacer personal no calificado, sin medidas de seguridad necesarias, porque se pueden dar hechos lamentables como pérdidas de vidas humanas, daños a la integridad física de forma grave o pérdidas materiales cuantiosas”, valoró.

Recordó que los ciudadanos no contaban con los permisos requeridos, ni eran personas que estaban calificadas para poder manipular sustancias peligrosas.

A continuación, Comunicado del Ministerio Público de Nicaragua:

EL MINISTERIO PÚBLICO DE NICARAGUA HACE DEL CONOCIMIENTO A LA POBLACIÓN EN GENERAL LO SIGUIENTE:

PRIMERO

El día 25 de Junio de 2016 aproximadamente a las 11:25 de la mañana, en la Colonia La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma Costa Caribe Sur, ocurrió un incidente en el cual se produjo una explosión ante la combustión de los gases concentrados en un barril, al cual varios ciudadanos prendieron fuego, exponiendo de tal forma la integridad física de la población cercana y de los mismos participantes. En los hechos antes descritos participaron ciudadanos nacionales y extranjeros, tal y como lo detalla la Nota de Prensa número 14/2016 emitida por la Policía Nacional el día 25 de Junio del 2016.

SEGUNDO:

Las leyes y normas internas de Nicaragua con el fin de mantener la seguridad y tranquilidad en nuestro país, regulan, tanto la utilización, manipulación, almacenamiento y distribución de materiales peligrosos, debiendo estar autorizados por Autoridad competente, quien haga cualquiera de las actividades antes descrita.

TERCERO:

En correspondencia con los hechos investigados por la Policía Nacional y habiendo analizado el expediente Policial, el Ministerio Público concluye: haciendo un llamado a las personas involucradas y a la ciudadanía en general, a NO estar realizando este tipo de prácticas a no ser que cuenten con los debidos permisos y las medidas de seguridad necesaria que establece la Ley. Se hace un llamado a mantener la tranquilidad, la paz y la seguridad tanto de los que realizan estos hechos como de la comunidad cercana que podría verse afectadas.

De igual forma el Ministerio Público insta a la población a cumplir con los preceptos Constitucionales, respetando en tal sentido la seguridad del resto de ciudadanos y evitar así ejecutar actos que atenten contra el orden público.

CUARTO:

Estos hechos serán dados a conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores, para el trámite correspondiente de acuerdo a la ley, con relación a los extranjeros.

DADO EN LA CIUDAD DE MANAGUA, SIENDO LAS 3 DE LA TARDE DEL DÍA VEINTISIETE DE JUNIO DEL 2016.

Fuente: El19digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend