Movimiento Por un Veraguas Verde en ALERTA

Representantes de los comités comunitarios que constituyen el movimiento Por un Veraguas Verde lograron que la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias MICI ejecutará una inspección ocular a la empresa minera Santa Rosa de la sociedad Veragold Mining Corporation en el distrito de Cañazas. La inspección se realizó el pasado jueves 4 de enero de 2024 a solicitud de las comunidades que se mantienen en vigilia en la periferia a la entrada de la empresa. Como una acción de protesta y rechazo a esta actividad minera.

La cual han denunciado que la empresa realiza operaciones a sabiendas de las irregularidades administrativas, legales, sociales y ambientales. Máxime que la concesión que está bajo el contrato ley minero 92 de 2013 para explotar, extraer y exportar oro y otros metales en el distrito de Cañazas y La Mesa fue demandada de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia CSJ el 14 de noviembre de 2023. Acción legal admitida y bajo la ponencia de la magistrada Miriam Yadira Cheng Rosas. Que posteriormente fue sometida a consulta a la Procuraduría de la Nación confirmando su inconstitucionalidad.

Actualmente se espera que el expediente se devuelva a la corte, y se fije en lista. Para que posterior se publique el edicto por 3 días en un periódico de circulación nacional, para que en el término de 10 días, contado a partir de la última publicación el demandante o los interesados presenten sus alegatos por escrito sobre el caso.

Redacción Radio Temblor Internacional

Fuente: Radio Temblor 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend