Muyu Raymi 2022 en Cotacachi

«Tengo 25 variedades de fréjol, todo esto que ve aquí cultivo en donde vivo. Me dedico a la agricultura y salgo a vender en Jambi Mascari, saco solo tierno no seco, porque estas son semillas que tenemos guardado».

María Araque, comunidad El Morlán

En el cantón Cotacachi provincia de Imbabura, el sábado 13 de agosto de 2022, se realizó la Feria de Semillas «Muyu Raymi», con el objetivo de realizar un intercambio y circulación de semillas nativas, y apoyar procesos que fortalezcan la Soberanía Alimentaria.

Muyu Raymi fue organizada por el Comité de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), con el apoyo y participación de varias instituciones como el Cabildo Cívico de Quito, la campaña Qué rico es y Minga por la Pachamama.

Diana Cabascango de Acción Ecológica, manifiesta que «en esta Feria se mostró la importancia de la Soberanía Alimentaria, el fortalecimiento de la alianza entre el campo y la ciudad, la agroecología y también experiencias de las mujeres y jóvenes. Además realizamos un diálogo entre cocinas y ollas comunitarias».

En la Feria se pudo apreciar, comprar e intercambiar una gran variedad de semillas, frutas, hortalizas, plantas ornamentales, todas cultivadas en chacras orgánicas en las comunidades de este cantón. Asimismo, contó con una exposición de gastronomía andina con platos como: coladas de uvilla, mora, zapallo o de sambo; tortillas de chochos, maíz o trigo asadas en tiesto de barro; morocho con leche, caldo de gallina, chicha de jora o de uvilla, hornado, borrego asado, papas con berro, pan de trigo con champus, cariucho con tostado, empanadas de cuy, fritada, carne colorada, colada con cuy y mote, cuy asado y mucho más.

El Comité de Mujeres de la UNORCAC lleva adelante varios procesos encaminados a recuperar los saberes ancestrales en torno a la Soberanía Alimentaria; por ejemplo esta organización entrega comidas al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para los centros infantiles, cocina para eventos y participa en ferias de comercialización. Todo gira alrededor del alimento, tanto para tejer autonomía para las mujeres y sus familias como para fortalecer el tejido organizativo. Y en esta feria participaron con una degustación de alimentos tradicionales, como parte de un taller de intercambio de saberes en cocina innovadora con productos andinos.

Según Ana María De Veintimilla del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (IEETM), que apoya a la Escuela de Soberanía Alimentaria del Comité, «con estos talleres la idea es que encuentren nuevas recetas con los productos andinos que les llamen la atención, que les inviten a seguir comiendo de otras maneras o de las maneras tradicionales, pero que haya esta experimentación con el alimento».

«Es un proyecto de vida que tenemos que ir fortaleciendo con nuestros jóvenes, que ellos se vayan apropiando y motivando a otros jóvenes en nuestras comunidades».

Magdalena Fueres, presidenta del Comité de Mujeres de la UNORCAC

«Aquí tenemos puré de haba, queso, melloco, mapahuira y para darle más color y más vida hemos puesto flores. Todas las flores son comestibles y pueden ser medicinales».

Digna Taco, estudiante de la Escuela de Soberanía Alimentaria

«Me gustó harto esta Feria porque nos alegramos. Hay todo hasta semillas para comprar. Mi hija me hizo venir. Dijo mamá usted para que represente, vendrá. Mi hija está vendiendo allá colada y tortillas».

María Dolores Peñaquishpe, comunidad San José de Ashajuela

 

Fuente: Agencia Tegantai

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend