Narco pista, despojo territorial y rapto de integrantes de OFRANEH

garifonasUna vez más se comprueba el estado fallido inducido que existe en Honduras, al ser raptada en Vallecito, Colón, la coordinadora de OFRANEH, Miriam Miranda y unos 20 integrantes de la organización, por individuos que portaban armas largas, asociados con el crimen organizado que impera en la región.

La fuga de algunos de los raptados, logró que el grupo de sicarios desistieran de su propósito, el cual presumimos era liquidar a las personas que se encontraban en el campamento garífuna. El motivo que ha dado pié a la acción emprendida por los criminales, radica en la reparación de una pista clandestina que fue destruida el año pasado y ahora pretenden reactivar los “amos y señores de la costa”.

Las 980 hectáreas del territorio de Vallecito fueron tituladas a favor del pueblo garífuna por el Instituto Nacional Agrario (INA) en el año de 1997. Un año después el palmero de la muerte, Miguel Facussé invadió parte de la tierra para sembrar palma africana. Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el invasor desistió de sus pretensiones; sin embargo meses después, personas asociadas al crimen organizado se apoderaron del 80% del territorio de Vallecito y construyeron una pista clandestina, la cual fue utilizada durante años, sin que las autoridades intervinieran a pesar de las denuncias presentadas.

Leer toda la informacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend