Nicaragua negocia su entrada al TPP

Los tratados de libre comercio, acuerdos comerciales, de cooperación son una enorme carga para las poblaciones más vulnerables tanto del Norte como del Sur Global…

Jorge Tadeo Vargas; coordinador de campañas del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad; miembros de la Red Intercontinental  Jubileo Sur Américas, nos comparte desde su amplia  experiencia que hay detrás del TPP.

Para quienes aún no saben,  ¿Qué es el TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica; que es el nombre completo del TPP; es un acuerdo comercial negociado en un inicio por doce países pertenecientes a la cuenca del océano pacifico.

Este acuerdo que estuvo en negociaciones secretas por más de cinco años fue firmado en febrero del 2015 y se espera una ratificación para agosto de este año por parte de los congresos locales para ponerlo en marcha en el 2017. Cabe mencionar que al darse las negociaciones en total secretismo, en un inicio no se sabía a ciencia cierta cuales eran los puntos a negociar y mucho menos los avances en esas negociaciones.

Lo que se supo fue por las filtraciones que se dieron desde WikiLeaks; donde pudimos ver que el TPP es un acuerdo que pretende darle un mayor poder a las corporaciones transnacionales en materia de derechos de autor, laborales, comercio de alimentos, soberanía alimentaria, industria farmacéutica y medica; con lo que deja a los países del Sur Global en una situación de vulnerabilidad y de mucho riesgo.

Antecedentes/ ¿Desde cuándo se está hablando de esto?

Las negociaciones del TPP iniciaron en el 2010; aunque muchas de las negociaciones o del documento base se fueron trabajando un par de años antes. Desde los movimientos sociales se habla del acuerdo desde el 2010; aunque en un inicio como lo mencione antes, no se sabía mucho de los 30 capítulos que tiene, ni sobre los puntos que se estaban negociando, no fue sino hasta el 2013 que WikiLeaks filtro algunos de los acuerdos sobre lo que se estaba negociando que los movimientos comenzaron a cobrar mayor fuerza.

¿Qué países han estrado/firmando

En un inicio fueron doce los países firmantes del tratado: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá,  México, Perú y Chile. Pero se plantea la posible entrada de Argentina y Nicaragua.

¿Qué rol jugaría Nicaragua/Centroamérica.

Nicaragua esta en este momento en un proceso de negociaciones para adherirse al acuerdo en el 2018; con esto no solo el acuerdo tomaría mayor fuerza, pues ya los doce países participantes son el 40 por ciento de la economía global; con la entrada de Nicaragua se abre la puerta de todo Centroamérica con un resultado monopólico y privatizador en toda la región.

 ¿Por qué oponernos a su firma?

La historia reciente nos ha enseñado que los tratados de libre comercio, acuerdos comerciales, de cooperación son una enorme carga para las poblaciones más vulnerables tanto del Norte como del Sur Global; un ejemplo de esto es el TLCAN que entro en vigor en 1994 y donde no solo México ha sufrido la pérdida de soberanía en muchos bienes estratégicos; sino también la población trabajadora de Estados Unidos y Canadá se encuentran en una situación muy vulnerable.

Un tratado como lo es el TPP genera un peligro aun mayor pues hablamos de que es un acuerdo mucho más regional con más países involucrados. Esto se suma a que los puntos que se negociaron son aquellos que generan una mayor deuda, tanto ecológica como socio-económica. Hablamos de los derechos laborales (mayor flexibilidad a las empresas, bajos salarios, no permitir la organización laboral) derechos de autor (las empresas decidirán que se puede o no ver, compartir por internet) derechos alimentarios (entrada de transgénicos para el fomento de las falsas soluciones contra el cambio climático como son los bio-combustibles y la agricultura climáticamente inteligente, incentivos fiscales a los grandes supermercados y compañías de alimentos procesados) derechos a la salud (mas frenos de propiedad intelectual a los medicamentos y procesos médicos) estas son algunas de las razones por las que nos oponemos a este tratado que está inserto en una lógica neoliberal que busca beneficiar a las corporaciones transnacionales socializando los costos con las poblaciones más vulnerables y con la naturaleza.

Este nuevo modelo de negocios a gran escala donde los gobiernos solo son meros facilitadores de estas empresas y cuando digo facilitadores hablo de que los gobiernos en toda su complicidad violan todos los derechos humanos de los pueblos para dar cabida a estos proyectos contrarios; la violencia que se ha desatado contra activistas comunitarios en los últimos años es un ejemplo de ello.

¿Qué acciones de las organizaciones sociales podemos impulsar/coordinar con otros?

Existen ya en muchos de los países firmantes alianzas de organizaciones sociales, movimientos, redes que buscan incidir desde abajo para que la ratificación que se tiene que dar desde los congresos sea negativa. Queda mucho trabajo por hacer tanto a nivel regional como por países y este trabajo se tiene que dar en dos direcciones. La primera es una fuerte presión a los congresos locales para la no ratificación del tratado haciendo un fuerte cabildeo en esos niveles y la otra es continuar con la construcción de alternativas desde las propias comunidades que nos permitan darle un equilibrio a las resistencias, donde estos proyectos como el TPP que se deciden desde las cúpulas del poder y entre las corporaciones transnacionales y los gobiernos no tengan cabida.

Creo que el TPP lo tenemos que ver inserto dentro de los demás tratados que se vienen trabajando de la misma forma (secretismo, reuniones ocultas, etc., etc.) como son el TTIP, el TISA por mencionar un par de ellos, si vemos que es la nueva política globalizadora del sistema neoliberal, pues nos toca a nosotros globalizar la resistencia. Tenemos un ejemplo en esto cuando hablamos del ALCA. Si ellos aprendieron de ese fracaso, nosotros tenemos que aprender de esa victoria.

Fuente: Jubileo Sur/Jorge Tadeo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend