Nicaragua: Una marcha opositora y otra a favor del Gobierno confluyeron en Managua / Serios incidentes en Estelí

La organización Madres de Abril lideró en Managua y en el interior del país, marchas para rendir honor a las personas que han muerto en las protestas de Nicaragua, que son más de 80.

La manifestación, que se da en ocasión del Día de las Madres en Nicaragua, comenzó en Managua en la rotonda Jean Paul Genie y llegará hasta la UCA. Miles de personas son las que se han sumado. Los organizadores preparan murales para que los asistentes escriban mensajes a las familias que están de luto.

Por su parte, los campesinos llegaron a Managua a participar en la que se ha denominado “la madre de todas las marchas”.

Caravana proveniente del norte del país se dirige a carretera a Masaya. Foto: rafael Lara/END

Caravana proveniente del norte del país se dirige a carretera a Masaya. Foto: rafael Lara/END –

Hay venta de camisetas en el sector de Metrocentro. Nayira Valenzuela/END

– Hay venta de camisetas en el sector de Metrocentro. Nayira Valenzuela/END –

El mercado Mayoreo está de luto. Alejandro Sánchez/END

– El mercado Mayoreo está de luto. Alejandro Sánchez/END –

Familias se reúnen en Oración por la Paz y Cantata a las Madres nicaragüenses

Familias se reúnen en Oración por la Paz y Cantata a las Madres nicaragüenses

Miles de familias nicaragüenses se congregan esta tarde en la Avenida de Bolívar a Chávez de Managua en Oración por la Paz y Cantata en Honor a las Madres, como un homenaje que les rinde el pueblo.

Boleros, baladas y música popular le puso ese calor de amor a las mamás que juntos con sus hijos, nietos, hermanos, se congregaron pidiendo Paz en este día tan especial.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo ingresaron a la Avenida de Bolívar a Chávez a las 4: 45 minutos, recibidos por el abrazo y saludo de las madres que se encontraban reunidas en la Cantata dedicada, no solo a esas mujeres sandinistas, sino a toda la familia.

¡Daniel Amigo, El pueblo está Contigo! Esa fue el grito que acompañó al comandante y a la compañera mientras recibían besos y abrazos, amor cálido de un pueblo que quiere la Paz.

Ortega destaca acuerdos para desaparecer violencia en Nicaragua

Daniel Ortega enfatizó que “no se puede llevar a la guerra entre las familias nicaragüenses”.

Daniel Ortega enfatizó que “no se puede llevar a la guerra entre las familias nicaragüenses”.

“Benditas condiciones de paz, bendito diálogo para la paz que se ha instalado y donde tenemos empeñado los esfuerzos”, afirmó el presidente Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este miércoles las mesas de diálogo que se han instalado en distintos municipios del país, en los que se han firmado acuerdos para desaparecer los tanques y los hechos violentos que se han registrado en los últimos días.

Durante un discurso que ofreció en honor a las madres nicaragüenses, Ortega refirió al diálogo nacional que se ha instalado en el país con la compañía de la Conferencia Episcopal, que ha servido de mediador, junto a pastores evangélicos, autoridades y dirigentes de diferentes partidos políticos.

El mandatario indicó que se han firmado acuerdos para que vayan desapareciendo los tranques que están desplegados y los enfrentamientos entre los ciudadanos y así se erradique la violencia.

“Benditas condiciones de paz, bendito diálogo para la paz que se ha instalado y donde tenemos empeñado los esfuerzos”, expresó Ortega.

Por último, hizo un llamado a la paz porque “no se puede llevar a la guerra entre las familias nicaragüenses”, al destacar que está comprometido con las madres.

 

concierto

concierto

 

La marcha de las Madres de Abril en Managua terminó hoy con un ataque a balazos, en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Centroamericana, dejando varios muertos y heridas de gravedad, incluidos algunos con tiros en la cabeza.

La manifestación de las Madres de Abril se organizó en ocasión del Día de las Madres en Nicaragua, y comenzó en en la rotonda Jean Paul Genie, para terminar en la UCA. Al finalizar la tarde, sin embargo, desde el sector de la UNI los manifestantes sufrieron un ataque a balazos.

La Cruz Roja confirmó a El Nuevo Diario que ha movilizado cinco ambulancias al sector, para prestar los primeros auxilios.

 

Esta persona sufrió lesiones durante el ataque de hoy en la UNI. Dickson Espinoza/END

Esta persona sufrió lesiones durante el ataque de hoy en la UNI. Dickson Espinoza/END –

 

Un vehículo quemado esta noche en Managua. Eliud Garmendia/END

– Un vehículo quemado esta noche en Managua. Eliud Garmendia/END –

 

Un herido es trasladado de emergencia a un hospital. Omar García/END

– Un herido es trasladado de emergencia a un hospital. Omar García/END –

 

Una ambulancia traslada a un herido. Omar García/END

– Una ambulancia traslada a un herido. Omar García/END –

 

Un herido recibe atención en el sector de la UCA. Noelia Gutiérrez/END

Un herido recibe atención en el sector de la UCA. Noelia Gutiérrez/END –

 

 

________________________________________________

Acusan a la derecha de asesinar a una persona y herir a otras 22 de Caravana Sandinista en Estelí

Delincuentes de la derecha asesinan a una persona y hieren a otras 22 de Caravana Sandinista en Estelí

Una persona falleció y 22 resultaron heridas, incluyendo policías, durante el ataque de grupos vandálicos de la derecha a una Caravana Sandinista de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, que viajaba a Managua para participar en la Cantata en Homenaje a las Madres nicaragüenses.

“Estamos en una situación bastante difícil, porque nos disponíamos a las actividades que se están desarrollando en Managua, en ocasión al Día de las Madres nicaragüenses. La caravana fue brutalmente agredida por personas que están en los tranques en el municipio de La Trinidad”, dijo el Alcalde de la Ciudad de Estelí, compañero Francisco Valenzuela.

Valenzuela confirmó que el poblador de Teotecacinte (Jalapa), Jairo Antonio Osorio, ha fallecido producto de esta cobarde emboscada; y una compañera está grave con un impacto de bala en la cabeza, y está siendo atendida de forma inmediata.

Unos están en estado grave, con impactos de bala, y que se les están haciendo las observaciones necesarias para los diagnósticos. Realmente fue una masacre. Cantidad de compañeros y compañeras que fueron agredidos con fusiles, morteros y otros artefactos que se utilizaron”, detalló.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend