NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD GARIFUNA HONDUREÑA

Desde la Red Jubileo Sur/Américas, expresamos nuestra más enérgica condena a los hechos criminales en contra de la vida de integrantes de la comunidad Garífuna Hondureña, una acción premeditada y orientada a las mujeres, líderes y representantes de sus comunidades, mismas que han vendido haciendo un trabajo de resistencia y denuncia ante las implementaciones de proyectos extractivos en sus zonas, así como la creciente criminalización de estas zonas, de esta forma se han venido cometiendo una serie de asesinatos selectivos y orientados a mujeres que están al frente de estas luchas.

El día de ayer 12 de octubre en la comunidad de Cosuma, municipio de Iridiona, Departamento de Colón, fue asesinada la compañera Maria Digna Montero, profesora y lideresa comunitaria, el asesinato fue perpetrado por hombres ladinos, armados que llegaron con la orientación especifica de cometer el asesinato.

Ante estos hechos que son parte de la una estrategia gubernamental de exterminio de las comunidades ancestrales que se oponen a los proyectos de muerte, exigimos cesen los crímenes, estos son feminicidios políticos respaldados por el Estado Hondureño.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para expresar nuestras muestras de apoyo y condena hacia el Estado de Honduras.

A las instancias de protección internacional de defensa de los derechos de pueblos ancestrales, a acompañarlos e intermediar con medidas efectivas que resguarden la vida de dichas/os comunitarios.

Toda nuestra fuerza y solidaridad.

Latinoamérica y Caribe

13 octubre 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend