No Más Deudas: por los Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza

En Glasgow se prepara para concluir una nueva COP, ya la 26va, nuevamente sin lograr conclusiones que permiten vislumbrar alguna voluntad, de parte de los gobiernos, corporaciones, instituciones  financieras e “inversionistas”,  de avanzar hacia el cambio de un sistema que muy literalmente, nos está matando.  ¡Cambiemos el sistema, no el clima! fue el grito lanzado desde las calles de Copenhague, en diciembre de 2009, frente a la inoperancia de otra COP, la 15va. 

La necesidad suena hoy igual, solo que cada vez más urgente. Por que en el ínterin, queda demasiado claro que lo que ha avanzado es la crisis, no las soluciones. Y en ese marco, canjes de deuda por acción climática, bonos verdes, más mercantilización y financialización de la naturaleza, no aportan más que confusión y mayor entrega de la vida al capital. ¡Basta de falsas soluciones gritamos entonces, como hoy.

Por eso, consideramos útil traer al presente este material de información y reflexión, que elaboramos en ese entonces desde la red de Jubileo Sur, con fuerte participación desde nuestra América junto a los movimientos y organizaciones de África y de Asia. Es demasiado actual para no usar hoy para seguir nutriendo los debates y los planes de acción pendientes. Por eso invitamos a consultarlo, a leerlo, a criticarlo y a actualizarlo –

https://bit.ly/NoMasDeudaJS2009

 

Fuente: Dialogo 2000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend