¡No más deudas! ¡Reparaciones ya!: Únete al panel virtual el día 14/10

¡No más deudas! ¡Reparaciones ya!: Únete al panel virtual el día 14/10

Las familias y los pueblos, los países y la naturaleza toda sufren a diario los impactos de cada vez mayor endeudamiento. Y con esa deuda financiera, mayores deudas sociales, ecológicas, democráticas y de género: la pérdida de soberanía y el control sobre las y los cuerpos, territorios y bienes comunes.

¿Cómo revertir esta realidad? Con el objetivo de intercambiar experiencias e iniciativas de resistencia y transformación al respecto, en los países del Cono Sur, este viernes (14/10) se realizará el panel virtual ¡No más deudas! ¡Reparaciones ya!, con reunión virtual vía Zoom y transmisión en vivo por redes sociales. El horario del panel virtual es el siguiente: 18 hrs Cono Sur, 17 hrs Caribe, 16 hrs Andina, México y Panamá, y 15 hrs Centroamérica. Para participar en el Zoom es necesaria la inscripción previa accediendo a este enlace: https://forms.gle/eZA6QrdM3dzGVocd6

La actividad busca continuar el debate y la construcción de consensos entre organizaciones sociales y ciudadanas de nuestros países del Cono Sur y de toda nuestra América, en torno a las deudas, el agua, la integración y soberanía energética, eléctrica y financiera, el rol del Estado y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). Es una iniciativa de la red Jubileo Sur/Américas y sus organizaciones miembros en Argentina, Brasil y Paraguay, y forma parte del programa de eventos de la Semana de Acción Global por la Justicia y la Anulación de la Deuda.

La Semana es una movilización internacional para unir y fortalecer las luchas de los pueblos para no pagar lo que no se debe. Es una movilización para exigir que hagan justicia – que anulen las deudas y reparen los daños – a los gobiernos de nuestros países, a los prestamistas privados y a los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que utilizan este sistema de endeudamiento para imponer sus políticas genocidas y ecocidas y socavar la soberanía de los pueblos.

Las acciones tienen lugar en el mismo período de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, en Washington (EE.UU.), y en homenaje al presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, que fue asesinado el 15 de octubre de 1987 luego de haber llamado a sus pares a rechazar el pago de las deudas ilegítimas.

Programación:

II Seminario Internacional Soberanía Energética, Integración Eléctrica y Gestión Pública para el Buen Vivir: Declaración y próximos pasos

Reparaciones al Pueblo Ava-Guaraní Paranaense en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú

Agua, megaminería, deuda y derechos – Silvina Reguera, Asamblea El Algarrobo, Andalgalá (Argentina)

El Río Paraná, comercio, contrabando y control – Koly Bader, Frente por la Soberanía Nacional (Argentina)

Análisis de la deuda externa paraguaya – Dr. Inocencio Palacios, economista, docente universitario y asesor parlamentario (Paraguay)

Deudas sociales y ecológicas – Alessandra Miranda, secretaria ejecutiva de la Semana Social Brasileña SSB (Brasil) y Luis Fernando Novoa Garzon, sociólogo y profesor de la Universidad Federal de Rondônia, UNIR (Brasil).

Moderación: Francisco Vladimir (Jubileo Sur/Brasil) y Beverly Keene (Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina).

Panel virtual ¡No más deudas! ¡Reparaciones ya!
Fecha: 14 de octubre de 2022 (viernes)

Hora: 18 hrs Cono Sur; 17 hrs Caribe; 16 hrs Andina / México / Panamá; 15 hrs Centroamérica
Vía Zoom, transmisión en redes sociales.
Regístrese con anticipación para participar: https://forms.gle/eZA6QrdM3dzGVocd6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend