Norman Girvan, teórico, activista y amigo del pueblo haitiano ha muerto

f0006190En Haití nos hemos enterado con gran tristeza del fallecimiento de Norman Girvan.

Esta es una cruel e irreparable pérdida para el Caribe y para Haití. Aquí saludamos la memoria de un gran hombre, quien fue un apasionado en su lucha por la justicia, y quien sostuvo profundas convicciones sobre la necesidad de construir juntos esta federación socialista caribeña que todos soñamos.

Nuestro amigo y camarada Norman Girvan ha producido reflexiones teóricas de gran importancia, que nos han ayudado a comprender mejor las especificidades del sistema económico caribeño para beneficiar sistemas que beneficien a las clases sociales que son mayoría.

El realizo mucho trabajo en asuntos de integración regional en el gran Caribe, y también en contra de tratados de libre comercio. Su documento crítico sobre el Acuerdo de Hermanamiento Económico se ha convertido en una fuente de referencia para todos los que luchan contra la globalización neoliberal y la religión del libre mercado.

El siempre fue un ardiente defensor de la alianza del ALBA, y tuvimos el magnífico privilegio de atender a la charla magnifica que realizo sobre Hugo Chávez en la Habana en diciembre del 2013. Un fiero antiimperialista como lo era, Norman nunca desperdicio ningún esfuerzo en luchar por preservar proyectos que apuntaran a recuperar la soberanía de los pueblos de nuestra región.

Norman siempre fue un fuerte partidario de la integración de Haití en el Caribe, y nunca dejo de resaltar la importancia de la revolución haitiana de 1804 como un marco de referencia para construir soberanía popular. Esto está reflejado en el titulo del sitio lanzado en 2012 “Caribvoices 1804”, él apoyo concretamente al pueblo haitiano en varias situaciones claves, incluyendo la lucha contra la copa, que destrono a Jean Bertrand Aristide en septiembre del 91.

En 2011 Norman participo activamente en un seminario organizado por PAPDA en puerto príncipe, en los asuntos de la reconstrucción post-terremoto del país en la cual él dictó una remarcable presentación sobre las estrategias de mirar hacia adentro y del desarrollo auto suficiente.

Por: Camille Chalmers, Haití

E-mail: chalmerscamille6@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend