Publicado el 30/04/2020
por Jubileo Sur
La Red Jubileo Sur Brasil repudia categóricamente la expulsión de diplomáticos venezolanos del territorio brasileño por parte del gobierno de Jair Bolsonaro. Los representantes diplomáticos del gobierno legítimo de Nicolás Maduro fueron nombrados soberanamente por su nación y no pueden ser reemplazados por una comisión de figuras que se identifiquen con los ataques sistemáticos a la democracia en Venezuela.
La interferencia promovida por este acto, viola los principios de las relaciones internacionales, la Constitución brasileña, la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas y cierra las puertas a la cooperación entre los pueblos de nuestro continente; y pone en desorden una historia de décadas de paz vividas entre los países vecinos de América Latina y demuestra, una vez más, el sometimiento de Bolsonaro a los desmanes del gobierno de los Estados Unidos.
La acción podría caracterizarse como un nuevo golpe imperialista contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Venezuela liderado por Estados Unidos, que impone arbitrariamente un bloqueo económico al país, sustentado en negociaciones con empresas multinacionales, bancos y empresas petroleras.
El pueblo y el gobierno de Venezuela han mostrado un compromiso real de valorar la vida ante la pandemia del Covid-19, ya que hasta ahora sólo se han confirmado 10 muertes por el virus, mientras que este número en Brasil, donde se está optando por la “garantía de la economía” ya supera las 5.000 muertes por la enfermedad.
Venezuela es el país con la tasa de infección más baja de América Latina, habiendo realizado más de 400.000 pruebas diagnósticas, cifra muy superior a las 180.000 anunciadas por el Ministerio de Salud de Brasil.
A los 28 compatriotas venezolanos que representan a su nación en nuestro país y a los millones de hermanos y hermanas de este país vecino, ¡toda nuestra solidaridad! ¡SEGUIREMOS JUNTOS!
Red Jubileo Sur Brasil