Nota de prensa: El Salvador sigue en resistencia

Hace clic para descargar la nota en pdf

 

Jubileo Sur/ Américas
Secretaría Regional a/c
INTIPACHAMAMA
Managua, Nicaragua

 

Más de 200 organizaciones, gremios y colectivos convocan a marchar este 15 de septiembre

San Salvador, El Salvador-. Desde que en mayo del 2021 la bancada oficialista de Nuevas Ideas –con la complicidad de los partidos GANA, PDC y PCN– aprobó ilegalmente reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), se infringió un duro golpe a la independencia judicial consumando así la concentración en todo el aparato del Estado por parte del grupo que controla el Ejecutivo, encabezado por Nayib Bukele.

Organizaciones sociales y gremios denuncian que las garantías de ley y la justicia ya no son más derecho ciudadano normado por la Constitución salvadoreña, sino un instrumento bajo control y para uso de quienes des-gobiernan el país.

Ante este panorama más de 32 sectores de la sociedad civil se autoconvocan para marchar este 15 de septiembre, una fecha emblemática en la región mesoamericana ya que los pueblos conmemoran 200 años de resistencia ante una supuesta independencia burguesa y neocolonial, la sociedad civil organizada, gremios y población en  general unen sus voces por la restitución  del Estado de Derecho y la defensa por la democracia.

El proceso de desmantelamiento de la concentración de poder, del grupo que hoy gobierna han puesto en vigencia la inconstitucional ley Bitcoin; pretenden reformar 115 de los 273 artículos de la actual Constitución de la República para permitir entre otros: la reelección presidencial inmediata, la reforma a la Ley de la carrera Judicial y eliminar las garantías de las 4 causales del aborto; condicionar las garantías laborales de ley

Dulces envenenados: reformas sobre seguridad ciudadana

-la autorización legal y constitucional de grupos armados, van a haber grupos paramilitares legales, cualquiera va a poder armarse con la excusa de defender al pueblo…lo que viene a significar cerrar el eslabón a las pandillas, ellas ahora podrán ejercer control para defender a las pandillas, es legalizar a las pandillas y darles rango constitucional para que nadie pueda hacerles nada, virtualmente es legalizar a las pandillas- Explica Adela Bonilla de RACDES organización integrante de JS/A.

Los Pueblos son más grandes que los dirigentes

Ever Piche y Adela Bonilla ambos integrantes de RACDES, explican que, en el presente contexto de graves pérdidas de garantías constitucionales ciudadanas, actualmente ninguna autoridad ni institución, ahora mismo, puede impedir que Nayib Bukele siga edificando un régimen de autoritarismo e impunidad. Solo una ciudadanía empoderada, que rechace, condene y no se deje engañar en un escenario mediático manipulador, podrá protegerlos hoy de los abusos y la arbitrariedad del poder absoluto que intenta imponer.

Además, agregan, -Tuvo que pasar mucho en esta tierra para que hoy la semilla de la libertad rebrote con fuerza incontenible. Despertamos y con nosotrxs despertaron los espíritus de lxs que ya no están. Somos vida, a esta tierra pertenecemos y ni sus balas, ni sus mentiras, ni su des gobierno detendrán a este pueblo libre.

Desde la Red Jubileo Sur/Américas respaldamos las demandas en defensa de la justicia, los derechos y la libertad del pueblo salvadoreño, acuerpamos la movilización ciudadana en resistencia a la imposición de leyes inconsultas y por la defensa de la vida.

¡Seguiremos en las calles, seguiremos juntxs, hasta cambiarlo todo!

¡Somos Pueblo, Somos Lucha!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend