Nota: Fuerza y Rebeldía, Encuentro de Mujeres Hondureñas

Por comunicaciones Jubileo Sur/Américas

“Nos convocamos las mujeres porque somos nosotras las que en este país
hemos sostenido la lucha en los diferentes territorios, hemos sostenido
la vida y seguimos sosteniendo la esperanza para una Honduras mejor.”

Encuentro de Mujeres Hondureñas

Junio 2019

Convocadas por la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-Garífuna, en el marco de los 10 años del golpe en Honduras, se realizó el Encuentro de Mujeres Hondureñas los días 28 y 29 de junio en el territorio rebelde garífuna de Vallecito, Iriona, Colón, Honduras, más de 1200 mujeres y aproximadamente 350 niñas y niños fueron abrazadas por el encuentro como la continuidad de la vida y la palabra provenientes de diferentes zonas del país.

Jubileo Sur/Américas participó de este maravilloso evento, siendo parte de este acuerpamiento y analizando las implicancias junto con los conocimientos de todas las mujeres, que el golpe de estado hoy,  profundiza el modelo extractivista que atenta contra los proyectos de vida de las mujeres y los pueblos, despojándolas de los bienes comunes, identidades, cuerpos, saberes, espiritualidades que se sostiene por la corrupción, impunidad, narcotráfico, militarización, persecución, criminalización de nuestras compañeras que luchan en todos los territorios de Honduras.

“…El golpe de estado significó la mayor crisis en la vida de las mujeres, hay que tomar en cuenta que las mujeres no solamente reproducimos la especie y la vida, sino también producimos conocimiento defensa de los territorios, en un escenario difícil.” Mirian Miranda-OFRANEH.

El encuentro, sin duda, abrazó la fuerza y rebeldía de las mujeres, las que estuvieron presentes, las que no llegaron, las que ya no están físicamente y se reconoció que a pesar de las heridas y dolores de la violencia y opresión que impactan en los cuerpos, territorios y procesos organizativos, hay una enorme convicción y decisión de continuar pensando, creando y haciendo juntas.

En el encuentro se ratificó una vez más la lucha diaria que las mujeres desempeñan, que, aunque muchas hermanas ya no están, hoy más que nunca están convencidas que la semilla de la rebeldía sembrada en todas las mujeres, germinará en cada uno de los cuerpos y territorios, en colores diversos de la tierra de honduras y la región Latinoamericana.

 

La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Instituto Rede Jubileu Sul Brasil y Red Jubileo Sur/Américas y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *