Organizaciones latinoamericanas y mundiales apoyan a Andalgalá


Bs. As., 16/4 – Cincuenta y cuatro organizaciones y referentes sociales de América latina, el Caribe y el mundo entero se dirigen a las autoridades de la provincia de Catamarca y de la Nación, para pedir la libertad inmediata de las once personas detenidas en Andalgalá, integrantes de la Asamblea El Algarrobo.
Son las primeras firmantes del petitorio que pide, a la vez, el cese de la persecución a la lucha de la inmensa mayoría del pueblo de Andalgalá y el cese de la actividad minera exploratoria que realiza la empresa Yamana Gold, en el yacimiento Agua Rica, en violación de la Ley de protección de los glaciares, la Ley General del Ambiente y la Ley de Bosques Nativos, entre otras.

El petitorio será presentado el próximo miércoles, 21 de abril. Entre las primeras firmantes se cuentan la red Jubileo Sur/Américas, la Confederación latinoamericana de Trabajadores del Estado, el Global Forest Coalitiony las organizaciones canadienses Mining Watchy el Comité por los Derechos Humanos en América latina. Otras firmas provienen de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, España, Francia Italia, Nueva Zelanda, Palestina y Suiza.

El petitorio permanecerá abierto a la recepción de firmas hasta el martes, 21/4 (12 hs UTC), a través del siguiente enlace:  https://forms.gle/zhEdmjfQizDuzfam8

El petitorio expresa su consonancia con la Carta abierta[i], encabezada con las firmas del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquively la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, que fue enviada al Gobernador de Catamarca Raúl Jalil y al Ministro de Ambiente, Juan Cabandie, entre otros, el mismo lunes 12 de abril. 

Ambas cartas expresan una profunda preocupación por la situación que está viviendo el pueblo de Andalgalá, a partir del ingreso hace 10 días de máquinas perforadoras en el cordón montañoso del Aconquija. La Asamblea El Algarrobo viene manifestando su rechazo a la explotación megaminera desde hace más de 11 años.  En 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó Sentencia respaldando sus reclamos, pero hasta la fecha, el poder judicial de Catamarca, al igual que el Ministerio provincial de Minas y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, han hecho caso omiso de sus obligaciones.

El texto completo de la Carta y sus primeras firmantes puede ser consultado aquí: https://dialogo2000.blogspot.com/2021/04/llamamos-apoyar-andalgala-libertad-les.html

Contactos:

Diálogo 2000 – 11 5569 0140

Amigos de la Tierra – 11 5727 7728

[i]https://dialogo2000.blogspot.com/2021/04/andalgala-carta-abierta-las-autoridades.html

 

Fuente: Dialogo 2000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend