Otros Mundos Chiapas: #AlertaHonduras: ¡No a un nuevo golpe de Estado!

A más de 72 horas del cierre de las Elecciones Generales del 26 de noviembre en Honduras, el pueblo hondureño sigue sin conocer el nombre de su presidente. El Tribunal Supremo Electoral (TES) no divulga los resulados finales oficiales, informando que le falta 7.76% de las mesas electorales receptoras (MER) por procesar. Los resultados parciales, siendo las 15:55 horas del día 30 de diciembre 2017, son a favor del actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH) del Partido Nacional, ilegalmente candidato a su propia reelección (42.87% de los votos), mientras Salvador Nasralla, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se queda atrás (41.46%). El TSE asegura que tendrá los resultados finales hasta las 5 de la tarde pero el pueblo hondureño ya está denunciando un fraude electoral.

El Guancasco de Medios está transmitiendo en vivo para mantenernos informados de los acontecimientos:

>> ESCUCHAR LA TRANSMISIÓN EN VIVO <<

Hoy JOH alcanza la primera posición en los sufrajes, cuando en los primeros resultados parciales y hasta ayer, Salvador Nasralla era favorito, por lo que los ciudadanos sospechan una manipulación de los votos a favor del Partido Nacional, que gobierna Honduras desde el golpe de Estado del 2009 y somete al pueblo hondureño a una dictadura militar donde se violan constantemente los Derechos Humanos. En el 2015, el presidente JOH modificó ilegalmente la constitución, sin pasar por una Asamblea Constituyente, para poder ser ser candidato a su propia reelcción y asegurar la continuidad de su poder.

El pueblo opuesto a la dictadura de JOH salió a protestar en las calles en la mayoría de los departamentos del país para defender su voto y gritar “¡Fuera JOH!”. En la capital Tegucigalpa, la Policía reprimió a los manifestantes con gas lacrimógeno. El canal hondureño UNE-TV reportó que hay niños y personas de la tercera edad afectados por gases lacrimógenos y que estudiantes se encuentran heridos y heridas.

>> Seguir UNE-TV en vivo <<

Defensores y defensoras de Derechos Humanos de todo el mundo levantan la voz contra el riesgo de un fraude y de un nuevo golpe de Estado que busque asegurar la continuidad de la dictadura del Partido Nacionall en Honduras.

Amigos de la Tierrra América Latina y el Caribe (ATALC): “Las organizaciones de Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (ATALC), originarias de más de diez países de la región, manifestamos nuestra profunda preocupación y alarma ante la no difusión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras de información concluyente sobre el resultado de las elecciones nacionales del domingo. Asimismo, exigimos que se respete el voto popular de una ciudadanía que, en un país donde reinan los asesinatos de luchadores sociales, la impunidad y la injusticia, igualmente salió a las calles a manifestarse contra la Dictadura oficialista.

Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras):“Expresamos nuestra preocupación ante el contexto de potencial violencia y represión que enfrentan las mujeres defensoras, sus organizaciones y movimientos en el marco post-electoral de Honduras. Ante la incertidumbre sobre el resultado y la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imponga y valide la re-elección del actual Presidente, el pueblo hondureño está ejerciendo su legítimo derecho a la protesta social y a la reivindicación de sus derechos políticos.”

Más info:

AUDIOS: Boletines y Entrevistas del #GuancascoDeMedios sobre las Elecciones en Honduras

Fuente: Otros Mundos Chiapas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend