Perú: En este escenario de crisis, protección y vigilancia desde los territorios

Perú, es hoy el segundo país sudamericano con más casos de contagio positivos de virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. En la segunda semana de abril, el gobierno reconoció casi a casi 10.000 casos confirmados. Con lo que Perú, en una sola semana sobre pasa a Chile y Ecuador en el macabro recuento.

El gobierno ha anunciado un recrudecimiento de la cuarentena, medidas para aumentar el aislamiento social y crea un equipo humanitario para recoger cadáveres. A su vez, en los territorios con más casos confirmados se registra una importante sub ejecución de parte de las autoridades locales del presupuesto asignado para atender la crisis.

Para Lourdes Contreras, líder de la Marcha Mundial de Mujeres Macro Norte Perú en el complejo panorama en donde se están generando nuevos procesos de endeudamiento y en donde las respuestas estatales han sido a lo menos, insuficientes, se debe apostar por fortalecer desde las bases todas las expresiones comunitarias y locales como principales fuentes de saber y solidaridad

En sus propias palabras nos lo explica: “Aquí en el Perú es bastante complicando, estos escenarios de crisis, se traduce en crisis alimentaria, crisis de salud, en la región Macro del Norte es la segunda región que ha incrementado los muertos y los infectados, en es te contexto nos hemos percatado que las organizaciones comunitarias han resurgido, estamos haciendo un asesoramiento local para encontrar estrategias para vincular el contexto con las experiencias y saberes locales. Estamos queriendo ir más allá de generar un sistema de alerta, apostamos a que se deben identificar todos los riesgos y potenciar los espacios y recursos comunitarios, como las radios locales para dar mensajes de cómo enfrentar la crisis, para estar cerca y acompañarnos y enfrentar mejor las situaciones difíciles que estamos viviendo…Hay medidas gubernamentales de bonos que están dirigidas a dar una ayuda económica a ciertos sectores de la población, como adelantos de salarios a quienes tiene un empleo formal, pero para la gente que no es asalariada, que son muchos, también necesitan ayuda, porque no pueden garantizar su sobrevivencia y no les va a llegar ninguna forma de ayuda, entonces es ahí donde los comités comunitarios hacen su aporte. Y donde estamos apoyando para hacer llegar esa ayuda vital. También en este contexto se han activado las rondas, como forma de protección y vigilancia pues en estos territorios saben que, si llega el CONVID, va haber mucha muerte.

Pero sabemos que el gobierno la próxima semana está hablando de hacer nuevos préstamos, nosotras tenemos claro el impacto de eso en nuestros territorios, aquí en Cajamarca, Lambayeque, Miura. Va a significar más transnacionales, vemos con mucha preocupación por lo que pasa en el mundo, porque eso nos afecta…porque as mientras y las agroexportadoras siguen trabajando, y se han dado normas que vulnera los derechos, persecuciones de líderes y lideresas.  

Lourdes cierra con una recomendación: Es importante sumar esfuerzos de vincular y enraizar las propuestas locales y desde estas propuestas a elevar denuncias en las instancias regionales e internacionales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend