Piura: rondas campesinas de Ayabaca se movilizan contra la minera Río Blanco

Las rondas campesinas de la provincia de Ayabaca, en la región Piura,  realizaron una movilización en la que piden que se respete la consulta vecinal realizada el 16 de septiembre del 2007, donde el 99% de la población de Ayabaca y Huancabamba rechazó el proyecto Río Blanco.

A través de un comunicado, las rondas campesinas de Piura convocaron a este paro regional y provincial. En el comunicado señalaron que no quieren la presencia de esta compañía por ser perjudicial para las fuentes naturales de agua en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Asimismo, piden a la Municipalidad Provincial de Ayabaca que se cierren las oficinas de la empresa china Río Blanco y exigen la declaratoria de la intangibilidad de los páramos, cabeceras de cuenca, nacientes de agua y protección de la biodiversidad, ecosistema y medio ambiente de las zonas implicadas.

El comunicado también fue dirigido a las autoridades comunales de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Talara, Sullana y Sechura.

Cabe indicar que en esta movilización, también se pide la reanudación de las obras paralizadas como, por ejemplo, los hospitales estratégicos.

Fuente: Observatorio Conflictos Mineros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend