Podcast: CENSAT Agua Viva y la Red Jubileo Sur/Américas celebran una nueva etapa en su recorrido de colaboración.

Recientemente, el colectivo de la RJS/A celebró y le da la bienvenida a la Asociación Centro Nacional Salud, Ambiente Y Trabajo CENSAT Agua Viva – y quienes también son El capítulo en Colombia de Amigos de la Tierra internacional.

La esperanza la estamos construyendo desde América Latina

Andrea Echeverri, profesional de selvas y biodiversidad de CENSAT-Agua Viva, nos compartió más sobre el trabajo que el colectivo de CENSAT, construye en uno de los países más diverso del planeta y es además un país de profundas disputas y resistencias que nos demuestra como desde lo local y los territorios se puede hacer otro futuro posible realidad posible para todas las formas de vida.

Las alianzas como estas apoyan y fortalecen la acción colectiva tejiendo redes de apoyo y que a su vez reconocen el valor único y estratégico de las iniciativas populares y creativas en la lucha contra la opresión y la injusticia. Significan, además un diálogo más cercano para pensar juntas estrategias sobre temas claves, pues es también compartiendo recursos, ideas y acciones sobre temas relevantes que se crean agendas juntxs y procesos transformadores.

“Si nos juntamos, los atajamos” – Andrea Echeverri, Colombia

Los conflictos por los bienes comunes se configuran en escenarios multiescalares debemos unirnos para enfrentar estos monstros juntxs  explica Andrea, Con un acompañamiento a 9 de los 32 departamentos del país e integrando redes nacionales, regionales e internacionales, es que CENSAT-Agua Viva hace frente, construye propuestas y trabaja por soluciones que cuestionan y disputan el sistema extractivista, capitalista que sustenta contradicciones ecológicas y que amenazan la vida digna de personas, animales y naturaleza. Estas son contradicciones que también comparten otros países y regiones del continente.

JS/A y CENSAT comparten premisas por una vida digna y en armonía con todas las formas de vida, con esta nueva etapa de colaboración entre dos colectivos que llevan muchísimos años de andar y compartir luchas, confluyendo en diferentes escenarios que resisten a las formas del capitalismo, el patriarcado y el racismo pretenden separar las luchas y a los pueblos.

Sumar fuerzas será vital para impulsar agendas y reforzar acciones que vendrán a nutrir la construcción de contra narrativa y de influir en concientizar más del impacto de la deuda sobre la financiarización de la naturaleza, su relación criminal con la deuda ecológica y en la lucha para desenmascarar las falsas soluciones. Además, los conflictos por los bienes comunes, la tierra y actividades extractiva cada día más significan criminalización y militarización de la vida y los territorios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend