Posicionamiento Político de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe hacia la COP 21

Noviembre 2015

Los abajo firmantes, organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe:

CONSIDERAMOS

Que la crisis actual no se trata únicamente del calentamiento global. Es también una crisis socioeconómica, política, alimentaria, energética y ecológica. En suma, una crisis sistémica cuyas afectaciones son visibles a nivel global. Esta crisis tiene origen en el sistema capitalista que a su vez se sustenta en un modelo de producción y consumo extractivista, depredador de los bienes comunes y de la fuerza de trabajo, creado en función de favorecer los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.

Entre los efectos de la crisis vemos el incremento de la discriminación y la violencia en especial contra las mujeres, las migraciones forzosas, la pérdida de soberanía sobre el patrimonio natural y la imposibilidad de seguir existiendo como comunidades originarias y de vivir en armonía con la Madre Tierra.

Si bien los impactos de la crisis climática son evidentes a nivel global, es en el Sur global donde esas consecuencias se están manifestando de forma aguda por medio de los eventos climáticos extremos, deslaves, deshielos, inundaciones, sequías, entre otras manifestaciones.

Para hacer frente a esta crisis creemos que es necesario un cambio de sistema, que modifique radicalmente nuestros patrones de producción y consumo, y que tenga como objetivo la protección del medio ambiente como forma de hacer posible la sustentabilidad de la vida. Leer más…

 

One thought on “Posicionamiento Político de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe hacia la COP 21

  1. El Grupo panameño de Agroecología y Soberanía Alimentaria (GASA), respalda completamente este Posicionamiento Político con relación a la COP 21. Sin dudas, la crisis actual es una consecuencia directa de los patrones de producción y consumo, principalmente de los países industrializados, de modo que resolverla, no será posible a través de imperceptibles paliativos; es preciso y urgente modificar radicalmente la opulencia obscena que el 1% de la Humanidad exhibe y trastocar severamente los patrones básicos del capitalismo depredador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend