Prensa Latina: Garífunas hondureños buscan en sus raíces protección ante Covid-19

Tegucigalpa, 30 mar (Prensa Latina) Las comunidades garífunas de Honduras tratan de evitar la pandemia de Covid-19 con sus remedios y médicos tradicionales, ante la inexistencia de galenos y personal de Salud que los atiendan.

Es imperativo organizar comunidades para lograr frenar la pandemia provocada por el coronavirus Sars-Cov-2, particularmente en zonas aisladas donde es inexistente la presencia de médicos, resultado del colapso y saqueo del sistema de salud en Honduras, advierten.

Ante esa situación, generalizan remedios elaborados de diversas hierbas para distribuirlo a las personas mayores y así contribuir al fortalecimiento del sistema inmunológico porque consideran que la prevención es vital, destaca la Organizacion Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

‘Desde la Ofraneh hemos tejido redes de autoprotección comunitaria. A la fecha contamos con 14 comunidades garífunas organizadas con Centros de atención por Covid-19 no sólo informativos, también prepararnos para lo que viene. Organización comunitaria es lo único seguro para salvarnos’, subraya la organización.

También denuncia la discriminación hacia migrantes haitianos en la ciudad de Choluteca, en la zona sur, que fueron desalojados de los lugares que rentan por la policía y ahora pernoctan en la calle, entre ellos niños y mujeres embarazadas.

Llamó a no permitir la deshumanización de la sociedad y a no convertir la crisis por la Covid-19 en pretexto para violar los derechos más elementales, recalca la organización.

‘La Ofraneh condena este acto de discriminación y falta de humanismo contra nuestros hermanos y hermanas de Haití. Hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos’, advirtió.

agp/otf

 

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend