Pronunciamiento de la segunda reunión de trabajo del Frente de Comunidades en contra Incineración

Los días siete y ocho de marzo del 2014, nos reunimos en la ciudad de Actopan Hidalgo, el Frente de Comunidades en contra de la Incineración, como parte del seguimiento a las luchas que estamos llevando en contra de la incineración dentro de la industria cementera en todo el país.

Con la participación de comunidades de los Estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México reafirmamos nuestra demanda de !NI UNA CEMENTERA MAS! No son viables económica, social ni ambientalmente. Así mismo continuamos nuestra lucha en contra de la incineración de residuos como combustible alterno, practica altamente dañina para la salud ambiental y humana y que corre el riesgo de aumentar con el intento de incluir los Residuos Sólidos Urbanos en este combustible. Sabemos de los intentos que han hecho algunas empresas cementeras, así como de algunas de ellas que ya lo están haciendo violando las leyes estatales y municipales. Con toda la complacencia de las autoridades.

Ante las amenazas sufridas por algunos miembros del Frente y reafirmando que nuestra lucha es por la salud ambiental y humana, así como nuestro derecho a organizarnos, demandamos lo siguiente:

Bajo la consigna de si nos tocas a uno, nos tocas a todos, exigimos que cesen las amenazas y hostigamientos a los compañeros y compañeras del Movimiento Indígena Santiago de Anaya que solo usa su derecho a organizarse, a exigir información sobre la empresa CEMENTOS FORTALEZA, que no ha sido honesta desde su llegada a la región. Hacemos responsable al gobierno del Estado de Hidalgo por la seguridad de los integrantes del movimiento.

Demandamos al Gobierno del Estado de Hidalgo una pronta resolución ante la incineración de RSU en las plantas cementeras de CEMEX, LAFARGE y CRUZ AZUL, particularmente la primera que ya ha sido denunciada por estar violando las leyes ambientales estatales.

Demandamos del Gobierno del Estado de México, respeto a la lucha de nuestros compañeros de Pro Salud en su lucha en contra de la Cementera HOLCIM ubicada en el municipio de APAXCO y su contaminante filial ECOLTEC.

Ratificamos nuestro apoyo a los compañeros de Eco Tuzuapan de Puebla y Asesores Ecologistas de San Luis Potosí, en su incansable lucha en contra de la depredación de sus lugares por las plantas de CRUZ AZUL Y CEMEX.

Exigimos que tanto las empresas como los gobiernos cumplan con las leyes ambientales, el principio precautorio e informen a las comunidades cuando estas lo pidan con toda la información y transparencia.

Pedimos estudios serios basados en la mejor ciencia posible sobre los impactos de la incineración o el coprocesamiento. Estos estudios deben ser elaborados por instituciones comprobadamente serias y honestas. No queremos más estudios financiados por la industria cementera.

Reconociendo que la incineración es una solución de final de tubería, exigimos a los gobiernos promover y poner en marcha planes de Basura Cero municipales y comunitarios que fomenten el reciclaje, el reuso, el compostaje como destino final de los residuos, promoviendo con esto nuevas formas de gestión sustentable que no sea la incineración o el enterramiento.

Invitamos a otros movimientos, comunidades, grupos, colectivos, organizaciones a unirse a nuestro reclamo de !NI UNA CEMENTERA MAS, NI UN OTRO RESIDUO INCINERADO!

Actopan, Hidalgo, México. 7, 8 de marzo del 2014

Movimiento Indígena Santiago de Anaya, Hidalgo

Ecotuzuapan, Puebla

Asesores Ecologistas, San Luis Potosí