PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS MARINO-COSTEROS FRENTE A LAS POLITICAS DE CONSERVACIÓN DE MARES Y OCÉANOS

CONSERVACIÓN ¿PARA QUÉ, PARA QUIÉN Y CONTRA QUIÉN?

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS, Ecuador, 8 de junio, 2023

Pueblos marino-costeros, de pescadores artesanales, campesinos y campesinas de ribera, recolectores y recolectoras, y organizaciones sociales reunidas en la ciudad de Manta los días 3 y 4 de junio del 2023, con el propósito de conocer las políticas nacionales e internacionales de conservación de mares y océanos, analizar sus impactos en los territorios marino-costeros y recoger las propuestas que se plantean desde los pueblos frente a la problemática marino-costera y la necesidad de proteger las fuentes de vida para la población actual y futura, suscribimos el presente Pronunciamiento.

CONSIDERANDO QUE

  • A nivel internacional se acaba de aprobar en Naciones Unidas el Tratado Global de los Océanos (marzo 2023), en esta misma instancia se había ya lanzado la Agenda 30×30 que se refiere al designar el 30% de la tierra y los océanos como zonas protegidas para el año 2030.  Estas iniciativas serían la continuidad de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar – CONVEMAR, ratificado por el Ecuador en 2012.
  • En el Ecuador, se acaba de acordar un canje de deuda para la conservación de la Reserva Marina Galápagos que sería ampliada a 193 mil Km2, a través de la emisión de “bonos azules”.  Según este canje, el Ecuador tendrá que destinar 450 millones de dólares que serán manejados por un fideicomiso llamado Galapagos Life Fund (GLF) registrado en la ciudad de Delaware, EEUU.  Este fondo será administrado por cinco delegados del Ecuador y seis internacionales privados. 
  • En el marco de estas iniciativas de conservación, se creó la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Ecuador (2017) que comprende 21 áreas protegidas y abarca aproximadamente 670 mil hás que van desde el Río Zarumilla en la Provincia de El Oro hasta el Río Mataje en la Provincia de Esmeraldas.
  • El presidente Lasso anunció la creación de las primeras 8 millas marítimas del Ecuador como Reserva Marina a lo largo del perfil costanero continental, con una superficie de 1.5 millones de hás. 

NUESTRA POSICIÓN

  • Los pueblos que habitamos los territorios marino-costeros somos pueblos ancestrales que venimos cuidando y coexistiendo en ellos. Los pueblos defendemos la vida, la soberanía alimentaria, la soberanía territorial.  Esto ha permitido que estos territorios se mantengan y conserven.
  • Las propuestas nacionales e internacionales de conservación, como se han estado realizando, han significado en la realidad la prohibición de uso de los territorios y por lo tanto el despojo a los pueblos ancestrales, como lo hemos venido demostrando permanentemente y que han sido ratificados con testimonios recogidos en este encuentro.  Pero tampoco han cumplido con los fines de conservación anunciados pues continua la pesca industrial y la instalación de las industrias camaroneras, generando graves conflictos socioambientales con las comunidades marino costeras.
  • En el caso de la CONVEMAR las 200 millas de mar territorial se redujeron a 12 permitiendo que la pesca industrial capture inmensas cantidades de especies marinas, impactando gravemente a la pesca artesanal y a la seguridad y soberanía alimentaria del país. 
  • Estas decisiones sobre conservación se han tomado sin nuestra participación ni consentimiento que somos quienes vivimos, cuidamos y defendemos estos ecosistemas.
  • El canje de deuda por conservación de Galápagos, será un gran negocio para tenedores de deuda, bancos, financieras, corporaciones transnacionales, entre los que se incluyen el BM, BID, JPMorgan, Credit Suisse y empresas dedicadas a la bioprospección marina, la explotación minera, de gas y petróleo en los suelos marinos e instalación de megaproyectos como los eólicos para la llamada transición energética, son parte de la maquillada Economía Azul.
  • El canje de deuda por conservación no soluciona el problema de la deuda ni el de la conservación.  La deuda externa continúa siendo un mecanismo de control y saqueo de nuestros bienes comunes. Seguimos transfiriendo recursos financieros del Sur global al Norte, que son los mayores responsables de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático en los océanos.  Este mecanismo de deuda aumentará la deuda ecológica de los países del Norte con los países y pueblos del Sur.
  • Es indispensable articular esfuerzos sociales particularmente de la región para enfrentar la privatización del mar.

EXIGIMOS AL ESTADO

  • El pleno cumplimiento de los derechos colectivos en territorios marino costeros como espacio de vida de los pueblos, comunas, comunidades y nacionalidades ancestrales en coexistencia con la naturaleza, como lo establece la Constitución.
  • La solución a los problemas de despojo de tierras y devolución de las mismas a las comunas ancestrales para garantizar su fuente de vida, de reproducción de sus culturas y su patrimonio.
  • Que las Áreas Marinas y Costeras Protegidas existentes en la franja marina costera deben ser gestionadas con la plena participación y decisión de los pueblos y comunidades de este territorio.
  • Que nos reconozca como trabajadores y trabajadoras del mar, gestores de la seguridad y soberanía alimentaria de la población ecuatoriana.
  • Que todos los manglares sean áreas protegidas comunitarias para que sean las comunas y comunidades quienes las manejan promoviendo su restauración integral.
  • El cierre de las fuentes de contaminación y control irrestricto a las descargas de aguas residuales que deben ser tratadas para garantizar estuarios, ríos y mares limpios, sanos y libres. 
  • La conformación de veedurías, monitoreo y control participativo con las comunidades locales sobre actividades productivas; agroindustria, turismo corporativo, pesca industrial  y desechos plásticos que afectan la biodiversidad y a las comunidades marino costeras,  para lograr la descontaminación y reparación integral de estas zonas.
  • Hacer pública la información completa sobre los acuerdos, contratos, planes y proyectos de conservación y canjes de deuda por naturaleza, como el caso de Galápagos.

¡POR OCÉANOS LIMPIOS!

FIRMAN:

C-CONDEM

SINDICATO MAR Y MANGLAR

FEDERACIÓN DE COMUNAS DE EL ORO

FEDERACIÓN DE COMUNAS DEL PUEBLO WANKAVILKA

FEDERACIÓN DE COMUNAS DE SANTA ELENA

COMUNA LAS TUNAS

COMUNA ISLA SANTAY

COMUNA ANCESTRAL INDÍGENA BELLAVISTA DEL CERRO

ASOCIACIÓN DE PESCA DE SANTAY

ASOCIACIÓN DE PESCADORES DE PUERTO LÓPEZ

ASOCIACIÓN DE BUZOS DE SALANGO – ASOSALAN

ASOCIACIÓN DE DANMIFICADOS DE LA PROPICIA I

ASOCIACIÓN NOBLE GUADUA

COOPERATIVA DE PESCA MACHALILLA

COLECTIVO RAÍCES MANABÍ

ACCIÓN ECOLÓGICA

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECOLOGISTAS DEL TERCER MUNDO

 

Fuente: Agencia Tegantai

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend